OXKUTZCAB. La colonia La Ermita guarda toda una historia y leyenda.
La construcción de la capilla de la Ermita está ligada a la gruta y a la leyenda de la aparición de la Virgen del Pilar que entorno a las apariciones se decía que veían a una joven mujer muy bonita cubierta en un velo y que se le veía caminando y entraba en la gruta.
La leyenda de la virgen del Pilar tiene todo un misterio que derivo en la construcción de la capilla y del arco de entrada. La fecha se ubica en 1670, cuando se construyó toda esa área estaba en despoblado y se ubicaba a más de 10 cuadras del Centro y de la Iglesia Principal de Oxkutzcab.
La capilla de la iglesia fue el lugar en donde permaneció por muchos años y en inicios del mes de octubre se acostumbraba bajar la imagen y venerarla para llevarla en la Iglesia Principal, donde se mantenía hasta el 9 de noviembre, pero ahora cambio y la imagen permanece en el templo principal debido al vandalismo.
El poblamiento de la colonia La Ermita paulatinamente se incrementó hace más de cinco décadas, y ahora ya es una colonia que ha sido urbanizada casi en su totalidad.
Al costado sur poniente está ubicada la gruta que ya tiene a un costado una carretera que atraviesa la colonia y antes era el lugar de reunión de parejas, que ahora luce desierta y pocos la visitan.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis