Xóchitl Gálvez recibió un revés del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que su consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, rechazara “el mal uso” de la imagen y logo del instituto por parte de la candidata presidencial, quien propuso una campaña para aclarar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.
A través de un tuit, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México informó que solicitó “de forma urgente” una campaña de difusión por parte del INE en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales sobre el tema de los programas sociales, argumentando que su permanencia no debe ser condicionada con fines electorales.
En un oficio dirigido a Taddei Zavala, Gálvez propuso al órgano electoral difundir el siguiente mensaje: “Los programa sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno NO pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”.
Además, en otra publicación, hizo algunas “sugerencias” a la autoridad electoral sobre qué deberían decir sus carteles y espectaculares como parte de dicha campaña, entre ellos frases como: “Ningún partido puede quitarte los programas sociales” o “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialos”.
De igual forma, la candidata acusó a Morena y a sus partidos aliados de valerse de “dinero y amenazas” para evitar que los ciudadanos voten por la coalición que encabeza. Por ello, solicitó una reunión con “carácter de urgente” con las consejeras y los consejeros del INE para dar seguimiento a su petición. Sin embargo, la respuesta que dieron los consejeros no fue la que esperaba.
INE se va contra Xóchitl por mal uso del logo institucional
Por la tarde, la consejera presidenta del INE confirmó que recibió la petición de Gálvez, a quien hizo un llamado a respetar la imagen del INE. Taddei calificó de “inadmisible” la confusión sobre el uso del logo institucional y pidió a la candidata quedarse solo con la solicitud que realizó, sin la propuesta de imágenes. “Eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el Instituto Nacional Electoral y a confundir sobre el uso de la imagen institucional de este instituto ni por una coalición, ni por otra coalición, ni por un partido político en particular (…) Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto, que debe ser el garante de la confianza, certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio”, expresó Taddei.
“Yo le pido a la candidata Xóchitl Gálvez, con quien me ha tocado platicar y creo que es de buen y pronto entendimiento, que podamos quedarnos solo con la petición que hizo, sin presentar la imagen de lo que está proponiendo como campaña para que sea el Consejo General quien tome la decisión”, agregó.
En tanto, la consejera Carla Humphrey solicitó iniciar de manera inmediata un procedimiento de oficio en contra de la propaganda difundida por Xóchitl Gálvez en sus redes sociales. Esto por el mal uso del emblema institucional del INE, el cual, señaló, “daña a todas las y los mexicanos, porque nosotros claramente tenemos todo el cuidado de cómo usamos la imagen”.
Después de los comentarios hechos por la presidenta del INE, ayer por la noche, Gálvez anunció que eliminará las imágenes.
Texto y foto: Agencias