El líder venezolano Juan Guaidó denunció ayer que el Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, incumple los acuerdos firmados de cara a unas “elecciones competitivas”, ello tras la suspensión ayer del proceso de primarias de la oposición.
“La dictadura pretende invisibilizar y deshumanizar (propio de dictaduras) a millones de venezolanos que elegimos en unas primarias con muchos obstáculos” a María Corina Machado, se lamentó Guaidó, actualmente exiliado en Miami, EE.UU., en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
El líder y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se pronunció de esta forma luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país ordenase ayer la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias” (CNP). La decisión de la máxima instancia judicial venezolana fue en respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de “irregularidades”. En su decisión, el Supremo ordena a la CNP entregar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el período de un año, pero extendida recientemente hasta el año 2030.
Texto y foto: Agencias