Guanajuato formará parte de los estados prioritarios que recibirán la primera generación de la Guardia Nacional, entre finales de junio y principios de julio, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Al participar en el inicio de las obras de construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del estado, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, el funcionario señaló que en Guanajuato se establecieron nueve regiones territoriales a las que se enviarán entre 450 y 600 guardias a cada una, dependiendo de la situación de inseguridad.
“Vamos a tener la primera generación de la Guardia Nacional a fines de junio y otra generación en septiembre”, indicó en entrevista.
Durazo Montaño afirmó que el estado de fuerza federal en la entidad se incrementó para combatir el robo de combustible, el cual se reservó.
“Tenemos en Guanajuato un número inicial de nueve regiones y estimamos que oscilarán los elementos asignados entre 450 y 600 dependiendo del índice poblacional”.
OCULTA ESTRATEGIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que, por estrategia y para cuidarse de los conservadores, no reveló que durante el inicio de la lucha contra el huachicol, la mitad de las estaciones del país se quedaron sin combustible y que se tenían reservas para sólo una semana.
En su conferencia matutina, un reportero preguntó al presidente sobre su estrategia para que la economía crezca al 4 por ciento, como prometió, ante la reducción de las estimaciones de analistas.
En su respuesta, el presidente recordó que se redujo en 95% el robo de combustibles, al bajar de 80 mil barriles diarios de robo a cuatro mil.
Luego informó que recibió el reporte de desabasto: “Creo que hay cero y ayer, antier, cuatro estaciones sin gasolina de las más de 12 mil”.
El 7 de enero, durante su conferencia matutina, López Obrador negó que hubiera desabasto y aseguró que había gasolina suficiente en el país.
El presidente justificó el no haber revelado esa información en su momento “por una cuestión estratégica y también porque tiene uno que andarse cuidando, porque a los conservadores no les importa nada, qué les va a importar que le vaya mal al país”.
Tras mencionar la participación de conservadores con Santa Anna, Lucas Alamán, Maximiliano y Francisco I. Madero, López Obrador reiteró que “hay cosas que no se pueden decir, porque son capaces de todo”.
“Yo no dije cuando la crisis (de desabasto) que llegamos a tener reservas de gasolinas sólo para una semana, y ahora tenemos reservas de 20 días, es decir, combustible suficiente en el país que no es los barcos, sino lo que se tiene disponible”, agregó. “Por eso también la prudencia en las relaciones internacionales, imagínense que una circunstancia así, toco madera, decidan no vendernos gasolinas. ¿Aguantaríamos?”, dijo.
Texto y foto: El Universal