Guardia Nacional estará presente en cuatro municipios de Yucatán

Al mostrar su apoyo al plan de la Guardia Nacional, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, detalló que este proyecto de seguridad se aplicará en los municipios de Mérida, Progreso, Valladolid y Ticul, en una primera etapa.

Así se le informó tras asistir a la reunión que sostuvieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos a la expectativa de que se vaya aterrizando. Para que funcione tiene que tener un marco jurídico, mismo que se someterá a aprobación”, dijo.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la reunión se caracterizó por ser amena y de mucha confianza, donde se abordaron temas principales como seguridad, presupuesto y educación, carga importante para muchos estados.

En el tema seguridad, reconoció que algunos gobernadores mostraron descontento por la integración de los llamados “superdelegados” a las reuniones de trabajo de coordinación de seguridad, pues no tienen ningún mando, ni formación policíaca o militar, por lo que pidieron separar la política social de la seguridad.

En lo que respecta a la Guardia Nacional, tema polémico desde su anuncio, Vila Dosal comentó que los elementos militares y navales se fusionarán con la Policía Federal para integrar cerca de 200 regiones en los próximos tres años en todo el país, iniciando con la mitad durante las próximas semanas.
La Secretaría de la Defensa dividió a Yucatán en dos regiones: Yucatán 1 y 2, integradas por los municipios de Progreso, Mérida, Ticul y Valladolid, donde tendría presencia la Guardia Nacional en esta primera etapa.

—En ese sentido, he estado platicando con el general de la 32 zona militar y con el vicealmirante para estar perfectamente coordinados. Y bueno, apoyamos la Guardia Nacional y estamos a la expectativa de que esto se vaya aterrizando —.

Al cuestionarlo sobre qué papel jugaría el grupo multidisciplinario de justicia con la Guardia Nacional, el expresidente municipal de Mérida detalló que son temas separados. Con esta organización, especificó, se está viendo no cómo se va a atrapar a los delincuentes, sino que una vez que se atrapen, cómo se puede trabajar para que reciban un castigo.

—Uno de los grandes problemas que se ha tenido desde la implantación del nuevo Sistema de Justicia Penal es la famosa puerta giratoria, ya que brinda demasiados beneficios a los presuntos responsables de haber cometido un delito. Y en este sentido, hacer es unificar criterios —expresó.

También adelantó haber solicitado a diputados federales algunos cambios en las tipificaciones de los delitos para incluir robo a casa habitación.

Al ser cuestionado sobre si continuará el Programa Escudo Yucatán, Mauricio Vila dejó en claro que el tema de las cámaras de seguridad es algo que se debe seguir haciendo, ya sea para aumentar o renovar.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *