Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la Guardia Nacional se desplegará en toda la Ciudad de México, debido a la inseguridad que prevalece.
Dijo que ya habló con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para alistar toda la operación, publicó El Universal.
Te puede interesar: Aceleran despliegue de Guardia Nacional en la frontera sur
Domingo, el arranque formal
El presidente aseguró que en su arranque formal, que será este domingo, la Guardia Nacional (GN) contará con 70 mil elementos que se desplegarán en todo el país.
Recordó que ya se tienen los reglamentos, los protocolos y los primeros cursos de formación, para los elementos que conformarán este nuevo cuerpo de seguridad.
Dejaron que “echen raíces”
“La jefa de Gobierno hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema, y en efecto al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece sí habrá Guardia Nacional en toda la Ciudad de México, ya se acordó con la jefa de Gobierno”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que en la capital han entrado “grupos de la delincuencia organizada”, porque la pasada administración dejó que echaran raíces.
“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había, entraron grupos de la delincuencia organizada, calculo que se presentó más a partir de 2018, en algunas demarcaciones de la ciudad. Pero ya se tiene una estrategia para todo eso”, dijo.
AMLO señaló que el nuevo gobierno capitalino recibió un fuerte problema de seguridad y reconoció que es notorio que están creciendo los delitos, por ejemplo, “el homicidio pasó de 2 a 6 diarios, aumento mucho”.
Palacio seguirá abierto tras mudanza
Otro tema que tocó en su conferencia fue sobre la mudanza al departamento Palacio Nacional, lo cual descartó que afecte la entrada a visitantes a algunos lugares del espacio.
Explicó que si bien ahora algunas zonas ya no pueden ser visitadas se debe a que van a cuidar que no haya un desgaste de sitios como las escaleras que llevan a los murales de Diego Rivera.
No se van los gatos
No se va a limitar a nadie la entrada, lo mismo la visita a Palacio, me rio porque están hasta hablando de que vamos a desaparecer a los gatos del Palacio, no, nada de eso”, dijo.
Detalló que el Palacio Nacional estaba abandonado porque no les importaba y no estaba abierto al público en su totalidad.
La mudanza comenzará cuando su hijo menos concluya la primaria, y una de las razones por las cuales se va a mudar es que por la tarde hace más de una hora a su casa en Tlalpan. “No mando a limpiar las calles”, expresó.