Guardianes de la paz y seguridad

El gobernador Joaquín Díaz Mena preside la entrega de medallas y estímulos económicos a elementos de la SSP, de quienes destaca su valentía, vocación de servicio y compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía

Con motivo del Día Nacional del Bombero, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quienes aseguró que su administración continuará brindando más equipo, tecnología y mejores condiciones laborales.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario entregó medallas y estímulos económicos a bomberos y paramédicos distinguidos por su vocación y servicio. En particular, se reconoció al bombero del año, policía primero Ángel Iván Cano Montejo, y al paramédico del año, policía segundo Isaac Josué Antuna, cuyos nombres, afirmó el gobernador, “quedarán grabados en la memoria de Yucatán porque representan lo mejor de nuestra sociedad”.

“Vamos a construir un futuro donde ningún bombero ni paramédico sienta que su esfuerzo es ignorado. Felicito a todas y a todos los homenajeados, que este día sea un recordatorio de cuánto les reconocemos y respetamos. Que sepan que su labor no pasa desapercibida y cuenta con el afecto y el respaldo del pueblo yucateco”, resaltó Díaz Mena.

El Gobernador recalcó que la disciplina y entrega de quienes integran los cuerpos de emergencia “son guardianes de nuestra paz y seguridad, valores que defendemos como lo más preciado que tenemos”. También dirigió un mensaje a las familias de las y los homenajeados, al reconocer los sacrificios que implica su labor cotidiana.

En su intervención, el director de Siniestros y Rescates de la SSP, comandante Santiago Massa, agradeció el equipamiento y la capacitación que han recibido más de 590 bomberos y paramédicos. 

“Hoy podemos llegar más rápido y prestar una mejor atención a las y los yucatecos. A mis compañeros bomberos y paramédicos, quiero expresarles mi más profundo respeto. Gracias por hacer lo que hacen, con vocación, con pasión y con el compromiso de servir a los demás”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, subrayó que la entrega de bomberos y paramédicos refleja la esencia del servicio a la comunidad.

“Su trabajo, realizado sin distinción ni recompensa, es muestra de calidad humana y sostiene la fortaleza de nuestra sociedad”, afirmó.

En su mensaje, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó los avances en atención a emergencias, gracias al respaldo del gobernador Joaquín Díaz Mena y recordó que Yucatán cuenta con 50 ambulancias y 290 paramédicos altamente capacitados, equipados con tecnología de primer nivel para atender cualquier situación crítica.

“Este fortalecimiento permite brindar un servicio oportuno y eficiente a la ciudadanía. No podemos contabilizar todas las vidas que se han salvado, pero cada servicio significa que hay familias que hoy pueden seguir juntas gracias al trabajo de nuestras y nuestros paramédicos”, expresó.

Sobre el trabajo de bomberos, explicó que se han realizado 11 mil 493 servicios, entre ellos 3 mil 905 incendios forestales, 551 incendios en casas habitación, 277 incendios vehiculares y 144 rescates de personas. Además, el helicóptero de la SSP ha efectuado 301 servicios, entre ellos 13 búsquedas de personas extraviadas, 23 búsquedas marítimas y cinco traslados médicos de emergencia.

“El trabajo de bomberos y paramédicos va más allá de apagar incendios. Son protectores de la vida y guardianes del entorno. Donde otros ven peligro, ellos ven una misión y avanzan con firmeza, guiados por el compromiso de proteger a la comunidad”, recalcó Saidén.

De acuerdo con cifras de la SSP, en lo que va de 2025 los paramédicos han atendido 27 mil 945 servicios de emergencia, mientras que el cuerpo de bomberos ha realizado 11 mil 493 intervenciones, entre incendios forestales, incidentes en viviendas, vehículos, rescates de personas y operativos especiales.

Caso Tzucacab: investigación en curso

En otro tema, las autoridades estatales confirmaron la apertura de una investigación tras el fallecimiento de una persona en la cárcel pública de Tzucacab, hecho ocurrido en días recientes.

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, informó que la situación registrada en el municipio ya fue controlada con apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. “Afortunadamente ya regresó la calma y vamos a estar pendientes de cualquier solicitud que se requiera”, indicó, al precisar que se trató de un hecho aislado.

Sobre el deceso, Pérez Avilés explicó que el alcalde notificó el caso durante la madrugada y que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene a su cargo las diligencias correspondientes. “Se reporta el deceso por ahorcamiento, pero las causas reales las determinará la Fiscalía”, señaló.

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, confirmó que la causa de muerte corresponde a asfixia mecánica por suspensión, y añadió que se abrió una carpeta de investigación para agotar todas las líneas relacionadas con el caso, incluyendo los daños reportados al Palacio Municipal.

“El proceso está en curso y la Fiscalía está de puertas abiertas para atender y escuchar a la familia, a las y los abogados o a quienes deseen dialogar con nosotros. Con mucho gusto tienen a su disposición la carpeta de investigación para conocer las diligencias que se están llevando a cabo”, puntualizó.

Las autoridades estatales reiteraron que los hechos ocurridos en Tzucacab son aislados y no representan un problema de inseguridad generalizada en la entidad.

Texto y fotos: Andrea Segura/ Cortesía