Guerra de 12 años deja a niños sirios con desnutrición aguda

Los 12 años de guerra en Siria y los terremotos que sacudieron al país el pasado febrero dejaron a los niños de esta nación ante mayor riesgo de desnutrición aguda, advirtió ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desde que empezó el conflicto, cerca de 13 mil niños y niñas han muerto o resultado heridos, según datos del Unicef.

Además, los altísimos precios y los ingresos insuficientes han provocado un aumento de 48 por ciento en la desnutrición aguda entre los niños de seis a 59 meses de 2021 a 2022, lo que puede ocasionar un debilitamiento de su sistema inmunitario y aumentar 11 veces sus posibilidades de morir, indicó el Unicef.

La desnutrición también ha provocado que más de 609 mil 900 menores de cinco años sufran un retraso en su crecimiento que, unido a los daños físicos y mentales derivados de la grave crisis humanitaria, impactará en su capacidad de aprender, su productividad y en los ingresos que recibirán en su vida adulta.

“Los niños de Siria no pueden esperar más. Tras años de conflicto, y ahora los dos catastróficos terremotos, su futuro pende de un hilo; es nuestra responsabilidad reiterar a estos niños que su futuro es también nuestra prioridad”, aseguró la directora regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Adele Khodr.

Sólo hay 20 mil médicos en el país.

Antes de los terremotos del 6 de febrero, más de 3.75 millones de niños necesitaban asistencia nutricional y 7 millones requerían una asistencia humanitaria urgente, y se estima que sólo quedan 20 mil médicos en toda Siria.

Texto y foto:  Agencias