Guerra de plataformas cobra su primera víctima

La guerra de las plataformas cobró a su primera “víctima”: se trata de la plataforma local “Tho Service”, la cual ya no presta el servicio, pero en su lugar apareció CabMe, una nueva aplicación que será funcional en los próximos días.

De acuerdo con información recabada por Punto Medio, la “guerra entre plataformas” ha dificultado la competencia local, pues las aplicaciones que han surgido en esta entidad, y que están registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), no cuentan con la infraestructura suficiente para competir con las transnacionales que operan en la ilegalidad.

Tal es el caso de “Tho Service”, que surgió en el 2017 y después de apenas dos años ya está inoperante. “Todos los choferes que estábamos en Tho estamos ahora en Cab (CabMe)”, indicó un operador de esta plataforma.

Aunado a ello, el servicio tradicional de taxi, así como el de las otras plataformas, están siendo absorbidos por las grandes compañías, como DIDI y Uber. De estas dos solo la primera se encuentra en pláticas con el Imdut para analizar las opciones de regularización, según informó el titular de la dependencia, Aref Karam Espósitos.

En un breve acercamiento a unidades de servicio convencional de taxi y plataformas, se pudo identificar que taxistas ya prestan servicio para una o varias compañías, al mismo tiempo que tienen “la de base”. Por lo que un conductor que tiene una unidad por ejemplo, del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), presta también servicios para otra plataforma, como DIDI, Uber, Big Driver, entre otras. Incluso pueden prestar servicios para dos o hasta tres aplicaciones diferentes.

Por tal motivo, varios usuarios se han sorprendido al observar que cuando solicitan mediante su móvil un servicio en determinada plataforma, llega por ellos una unidad rotulada de otra compañía de taxi convencional.

En Play Store aún se pude descargar la aplicación de Tho Service, pero ya no permite solicitar servicios. Mientras tanto CabMe, que ya puede ser descargada, todavía no presta el servicio en todas las zonas de la ciudad.

Cabe destacar que Tho Service estaba registrada ante el Imdut como plataforma autorizada, y era común observar el número económico de este servicio en color verde en la parte frontal o posterior del automóvil. Además contaba con una calca, con los códigos de permiso otorgados por el Estado.

En diciembre del año pasado Punto Medio informó que al finalizar el 2018 Yucatán llegaría a contar con más de 15 mil autos que pululan principalmente en la ciudad para ofrecer el servicio de transporte privado. En dicha fecha, tan solo Uber tenía más de 7 mil y Didi, que apenas había ingresado el 18 de diciembre, ya contaba con el registro de 3 mil 500 unidades.

Cabe aclarar que varios de los autos de DIDI prestan también servicio en Uber, por lo que habría variaciones en el total de unidades de vehículos.

Adicionalmente en la entidad ya existía la oferta de al menos otras seis plataformas que en promedio contaban con 400 unidades cada una, estas son Ride and Go, Tho Service y Cabify. Además ya existía el servicio adicional de plataforma del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), denominado Mi Taxi.

A pesar del “desencanto” que ahora representa para los usuarios, pues ha dejado de ser considerada económica, la aplicación más importante por el número de socios conductores que tiene sigue siendo Uber, misma que aún no se encuentra regulada bajo algún esquema que le permita operar en esta ciudad.

Texto y fotos: Iván Duarte/ Cortesía

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