Guerreras olímpicas

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Antes que cualquier otra cosa es importante hacer una aclaración, porque tal pareciera que hay personas que creen que los hombres y mujeres que están en París compitiendo fue a raíz de haber comprado un ticket que les dio acceso a las competencias y no, quienes están en este momento representándonos en los Juegos Olímpicos es porque se ganaron su lugar, ya sea en competencias internacionales, por ranking mundial o al alcanzar marcar establecidas por las federaciones internacionales para garantizar el rendimiento que se espera para este evento.

Si bien la diferencia de horario con Francia nos permite vivir una buena cantidad de competencias en horario más ameno, también hay muchos eventos que suceden en la madrugada apenas pasando la media noche. Es así como el día de ayer amanecimos con un duelo imperdible, tras perder la semifinal ante China, el equipo femenil mexicano de tiro con arco encararía el duelo por la medalla de bronce ante su similar de Países Bajos. En un cerrado enfrentamiento donde las mexicanas estuvieron siempre un set arriba, con un cierre de lujo al anotar tres flechas de diez puntos seguidas, llegó la primera medalla de esta justa olímpica.

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quien ayer también estaba celebrando su cumpleaños 18, ganaron la medalla de bronce en el tiro con arco modalidad equipo, un resultado más que merecido para tres mujeres que tuvieron un gran ciclo olímpico rumbo a esta competencia. Además, Ale Valencia se convierte en la cuarta mujer mexicana en conseguir dos preseas olímpicas, después de que lo hicieran María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, aunque la carrera aún no ha terminado para Ale pues aún le resta disputar la modalidad mixta y junto con sus compañeras la modalidad individual.

Otras mexicanas que también tuvieron actividad esta semana fueron Alexa Moreno, Ahtziri Sandoval y Natalia Escalera, quien compitió con un ligamento roto, estuvieron en el All-around de gimnasia, aunque no pudieron clasificar a las finales; Sofía Reinoso, Paulina Martínez y Alejandra Zavala culminaron sus participaciones mientras que la boxeadora Fátima Herrera y la remera Kenia Lechuga avanzaron a la siguiente ronda de sus respectivos deportes que estarán disputando en los próximos días esta misma semana.

En esta edición se cuenta con la participación de 10,500 atletas de 205 Comités Olímpicos Nacionales, eso representa menos del 1% de la población mundial, quienes están ahí hacen cosas que el resto de humanos que habitamos este planeta no podemos realizar y aun así se les critica, reciben burlas y se les juzga como si no estuvieran dando todo de sí para perseguir la inmortalidad. Y lo cierto es que también, en algunos casos, se necesita de la fortuna de las Deidades del Olimpo. Sigamos viviendo París 2024, con todos sus matices, con todos sus colores, con los récords que todavía faltan por caer, con los regresos que siempre prometen ir por más, apoyando a las guerreras olímpicas de todas latitudes.