Empresas, inversionistas, organizaciones civiles, comunidades y ejidos ahora dispondrán de una herramienta estratégica que les brindará orientación en el desarrollo de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) bajo altos estándares de integridad social y ambiental, a través de la Guía de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Proyectos en el Mercado Voluntario de Carbono en Yucatán.
La guía, lanzada por el Gobierno del Estado, en coordinación con Climate Focus, la Iniciativa para la Integridad de Mercados Voluntarios de Carbono (Vcmi) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), es un instrumento con el potencial de ayudar a Yucatán a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible, toda vez que va alineada a las acciones concretas para revertir el cambio climático e impacto de la actividad humana mediante políticas climáticas y ambientales.
Así, Yucatán se posiciona en la delantera al garantizar que los proyectos en su territorio se rijan por los más altos estándares ambientales y sociales. Esta herramienta subraya la importancia de desarrollar proyectos que no solo cumplan con sus objetivos de mitigación climática, sino que también respeten y beneficien a las comunidades locales y preserven la biodiversidad.
Al respecto, Mark Kenber, director ejecutivo de Vcmi, destacó el compromiso de Yucatán con proyectos de carbono de alta integridad que establecen un nuevo estándar para la acción climática, asegurando que cada iniciativa brinde beneficios reales y duraderos para las personas y los ecosistemas de Yucatán.
“Esta guía marca un momento crucial en la evolución de los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) en México y permitirá a los actores desarrollar proyectos que no solo cumplan con rigurosas metas climáticas, sino que también respeten y fortalezcan los derechos y medios de vida de las comunidades locales”, afirmó.
Por su parte, Carolina Inclán, consultora senior de Climate Focus, señaló que este esfuerzo presenta pasos clave para asegurar que los proyectos de carbono en Yucatán no solo sean ambientalmente sostenibles, sino también socialmente equitativos.
“También buscamos compartir estos resultados con otras regiones para demostrar cómo los gobiernos pueden impulsar inversiones de calidad con altos beneficios sociales y ambientales en sus territorios”, destacó.
De igual manera, Leticia Guimaraes, directora de Mercados de Carbono en el Pnud, declaró que es un orgullo la colaboración con el estado de Yucatán y sus socios para apoyar a la entidad en el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible.
Finalmente, Diana Pérez Jaumá, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), afirmó que con esta guía, en Yucatán se da un paso más para asegurar que este mecanismo cumpla con criterios de integridad, transparencia e igualdad para que con esto pueda contribuir a la conservación del medio ambiente y, al mismo tiempo, generar impactos positivos y beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.
La Guía de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Proyectos en el MVC en Yucatán es el resultado de un proceso inclusivo y participativo. Se realizaron talleres y consultas con el gobierno federal, comunidades, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado, garantizando que la guía responda a las necesidades y expectativas de todos los actores involucrados en proyectos de carbono en México.
Las lecciones aprendidas se compartirán con otros estados y jurisdicciones que buscan desempeñar un papel clave en el impulso de las oportunidades del MCV y que enfrentan retos similares.
Texto y foto: Agencia