Guías de turistas piratas dan mala imagen al visitante

Los guías de turistas son otro sector que ha resultado afectado por la pandemia, pues si bien, se ha comenzado a notar un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros, estos están siendo acaparados por personas que no cuentan con una certificación para ofrecer el servicio de guía, lo que consideran una competencia desleal, así lo dio a conocer el presidente de la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán A.C. José Francisco González Hernández

Señaló que estas personas no cuentan con un documento que avale que están calificados para ese trabajo, por lo que además de poner en riesgo a los visitantes al utilizar vehículos que no cuentan con seguro, dejando en desventaja a los trabajadores que si están preparados y ofrecen todas las garantías a los visitantes.

Mencionó que además de que estás prácticas de mala fe, los afecta en cuanto a los servicios que ofrecen, estas personas también dan mala imagen a la entidad, pues no están debidamente capacitadas, aunado a esto muchos están coludidos con tiendas de artesanías que pretenden timar a las y los turistas.

“Hemos escuchado y visto en redes sociales varias quejas de visitantes quienes señalan que estas personas los llevan a establecimientos, donde les pretenden vender, por ejemplo, un sombrero que tiene un valor de 100 pesos en 800 pesos, a cambio de una comisión, sin embargo, la gente ya se da cuenta de estas estafas, por lo que piensan que todos somos iguales” manifestó.

Comentó que están trabajando en crear mejores alternativas para combatir esta problemática, mediante una mejor promoción de los servicios profesionales y paquetes que ofrecen al turismo, para contrarrestar a quienes lo hacen de manera ilegal.

El presidente de esta cooperativa destacó que desde hace años han denunciado esta situación a las autoridades, para que se regule esta actividad, pero hasta el día de hoy no les han hecho caso. “En el centro histórico operan en varios puntos, que concentran a más de 15 operadores pirata, quienes hacen un mal manejo del turismo, poniendo en riesgo la economía de la ciudad” dijo.

Resaltó que estas personas no están preparadas para atender al turista, pues los pasean en carros particulares, que no cuentan con seguro, no les dan las mismas garantías que ofrecen los establecimientos formales en donde labora este sector.

“Para ser un guía certificado se requiere tener una credencial vigente, pasar el examen, que se va renovando cada 4 años, que consta de 160 horas de capacitación” detalló.

El entrevistado dio a conocer que este sector se ha recuperado en un 40%, por lo que esperan que en verano puedan tener más servicios, pues en semana santa no les fue como esperaban.

En las últimas semanas hemos tenido una pequeña mejoría, por lo que tenemos puestas nuestras esperanzas en las vacaciones de verano” finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *