Gusano barrenador: casos activos caen 57 por ciento en un mes

Hasta el miércoles, en México había 492 casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG), reducción de 57% frente al pico de mil 145 casos reportado el 10 de diciembre de 2025, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través de un boletín emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia reportó que, del total de casos activos, 95.7% se concentra en nueve entidades del sur y sureste de México, las cuales son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla, hecho que permitió focalizar las medidas de contención.

Agregó que, aunque la plaga tuvo presencia en 17 estados, cuatro entidades que habían registrado casos ya se encuentran libres del GBG, que son Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro.

En otros cuatro estados, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México, se reportan menos de 10 casos activos, los cuales están en proceso de atención para su inactivación.

Al respecto. la Secretaría a cargo de Julio Berdegué indicó que la disminución es resultado del operativo sanitario implementado en coordinación con productoras, productores y gobiernos estatales, con acciones de atención inmediata, vigilancia epidemiológica y control de la movilización de ganado.

Indicó que, como parte de las acciones para evitar la dispersión de la plaga, Senasica ya puso en marcha un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, esquema que incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión poblacional.

Texto y foto: Agencias