El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, consideró este jueves que el bombardeo israelí de las últimas horas contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde murieron unas 40 personas, es un “ejemplo aterrador” de cómo están sufriendo los civiles en este conflicto.
“Es un nuevo ejemplo aterrador del precio que están pagando los civiles: hombres, mujeres y niños palestinos que solo tratan de sobrevivir, obligados a huir en medio de una espiral de muerte en toda Gaza”, dijo el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, en un encuentro con periodistas.
Dujarric también incidió en la postura de Guterres de que existe la necesidad de rendir cuentas “por todo lo que está ocurriendo en Gaza”, una guerra en la que 36,650 palestinos han perdido la vida y otros 83,300 han resultado heridos desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo un ataque masivo de Hamás en suelo israelí.
“Por supuesto que (Guterres) condena este ataque. Tendrá que haber rendición de cuentas por todo lo que ha ocurrido en Gaza”, concretó Dujarric al ser preguntado sobre la visión del secretario general de la ONU sobre el bombardeo.
Según el Estado judío, en el ataque de la escuela de la UNRWA se encontraban entre 20 y 30 terroristas de Hamás que participaron en los ataques de octubre pasado y, además, aseguraron que impactaron contra este centro educativo minimizando “el riesgo de herir a civiles no involucrados”.
En estos bombardeos murieron unas 40 personas -14 de ellas niños y 9 mujeres- y resultaron heridas 74, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
La UNRWA sitúa la cifra en una horquilla de entre 35 y 45 víctimas mortales.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace 8 meses, más de 180 edificios de la UNRWA, en su mayoría escuelas convertidas en refugios, han sido atacados y han muerto más de 450 personas desplazadas en esas instalaciones.
Israel mantiene aún sus operaciones en la Franja de Gaza, concentradas en Rafah (sur) y Deir al Balah y Bureij (centro), y en el último día causó en todo el territorio palestino 68 muertes y 235 heridos, de acuerdo al Ministerio de Sanidad gazatí.
Texto y foto: EFE