El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, espera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se fortalezca tras la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, de forma que pueda asumir el poder en la Franja de Gaza. Esa sería la visión más optimista sobre el futuro del actual conflicto, explicó Guterres en una entrevista con la televisión pública austríaca ORF transmitida en la noche de ayer.
Admitió al mismo tiempo que antes de lograrse ese objetivo será necesario un período de transición en el que varias “autoridades”, incluido Estados Unidos y la ONU, establezcan las condiciones para que la ANP pueda asumir la responsabilidad en Gaza.
“No me imagino a la Autoridad Palestina entrando en Gaza con tanques israelíes. Pero reconozco la preocupación de Israel por la seguridad”, dijo el secretario general.
Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de negociaciones para llegar una solución de paz duradera que incluya la creación de un Estado palestino.
Guterres resaltó que no ve posible una solución de un solo Estado “en un país donde hay millones de palestinos que luego no tienen derechos”. “La única salida es una solución de dos Estados”, insistió.
Por otro lado, se defendió de las acusaciones de parcialidad en su contra por parte del Gobierno israelí, tras haber dicho que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre “no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación”.
Texto y foto: EFE