Guterres no merece ser jefe de la ONU, afirma ministro de Exteriores israelí

El secretario general de Naciones Unidas pide de nuevo un alto el fuego inmediato en Gaza tras el colapso de varios hospitales en la Franja

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, de visita oficial en Ginebra para presionar a las organizaciones internacionales en favor de la liberación de los rehenes en Gaza, aseguró ayer que el secretario general de la ONU, António Guterres, “no merece ser el jefe de Naciones Unidas”.

“No ha promovido ningún proceso de paz en la región”, agregó Cohen, acompañado de familiares de rehenes secuestrados en Gaza, en una rueda de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas, poco antes de reunirse con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

“Irán, un país que aboga por la destrucción de Israel, no debería ser miembro de Naciones Unidas, pero puede verse cómo Guterres se sienta con ellos”, agregó Cohen, acompañado en este viaje por su homólogo de Salud, Uriel Menachem Buso.

“Guterres, como todas las naciones libres, debería decir con voz alta y clara que hay que liberar Gaza de Hamás, que Hamás es peor incluso que el Estado Islámico”, añadió el jefe de la diplomacia israelí. 

Cohen se reunió antes en la ciudad suiza con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, con el fin de que la organización use su larga experiencia en la defensa de prisioneros de guerra y civiles en conflictos para intentar mediar por la liberación de rehenes o al menos obtener pruebas de que siguen vivos. 

Guterres vuelve a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza en nombre de la humanidad

Guterres volvió ayer martes a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza “en nombre de la humanidad”, en un breve comunicado emitido tras el colapso de varios hospitales en la Franja.

Guterres dijo sentirse “hondamente preocupado por la horrible situación de varios hospitales” y por “la pérdida dramática de vidas”.

Posteriormente, y durante la rueda de prensa diaria de su portavoz, Stéphane Dujarric, este último confirmó que desde el lunes todos los hospitales en la mitad norte de la Franja de Gaza salvo uno (donde quedan 500 pacientes) quedaron fuera de servicio.

La razón es la inutilización de aparatos médicos eléctricos (por falta de combustible) más la falta de oxígeno, comida y agua causadas por los bombardeos y los combates en las instalaciones de hospitales y centros de salud.

Por otra parte, la falta de combustible en Gaza -ya que Israel se niega a permitir la entrada de gasolina o gasoil- ya hizo que una planta de distribución de agua en el sur del enclave quedara el lunes fuera de servicio, dejando a 100,000 personas desabastecidas.

Texto y foto: Agencias