En gira de trabajo por Tekax, el gobernador supervisa los trabajos de reconstrucción de carreteras, así como los resultados de apoyos entregados a productores
Habitantes del sur de Yucatán continúan recibiendo el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la reconstrucción de tramos carreteros, ayuda para incrementar la producción de soya y apoyos de programas, como Mejoramiento y Equipamiento de Casas Ejidales, Peso a Peso, Seguridad Alimentaria y Médico 24/7, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y económicas de quienes habitan esta zona.
En gira de trabajo por el municipio de Tekax, Vila Dosal, junto al alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, recorrió las comunidades de Ticum, San Diego Buenavista, Pocoboch y Becanchén, en donde además de distribuir las ayudas para los pobladores escuchó sus principales necesidades y anunció obras y acciones para mejorar sus condiciones de vida.
En la comisaría de Ticum, el gobernador entregó los trabajos del programa Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal, a través del cual se adecúa y equipa estos núcleos agrarios, a fin de que sus integrantes cuenten con las mejores condiciones para sus actividades.
Junto al subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Tolosa Peniche, Vila Dosal supervisó las labores, que consistieron en pintura, plomería, electricidad y albañilería, así como se equipamiento con mobiliario, como mesas, sillas, bocinas y micrófonos, entre otros, en beneficio de 220 ejidatarios.
Acompañado de los comisarios ejidal y municipal, Rudi Ávila y Juan Cen Can, respectivamente, así como otros pobladores, Vila Dosal expuso que, con dicho esquema, se busca reconocer el esfuerzo y trabajo del sector, ya que algunos gobiernos previos lo dejaron de lado, por lo que aseguró que su administración no lo harán y este apoyo es una forma de agradecer su esfuerzo por sacar adelante a sus comunidades.
“Hoy, vemos una casa ejidal digna para que puedan hacer sus reuniones y no sólo sirva al ejido, sino también para la comunidad, y lo que queremos decirles, al alcalde y a los comisarios, es que en el Gobierno del Estado estamos con los brazos abiertos para trabajar de manera coordinada para que entre todos hagamos el trabajo que se necesita porque en equipo es como podemos tener mejores resultados. Les invito a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir haciendo los cambios que necesitamos para transformar a Yucatán para bien”, expresó el gobernador.
Siguiendo con sus actividades, Vila Dosal se trasladó al domo de la comisaría de Becanchén, donde entregó los apoyos de Peso a Peso, con el que los productores reciben herramientas, insumos y equipos, para impulsar sus unidades productivas y mediante el cual, este año, se beneficia a más de 16 mil productores de todo el estado, con la aplicación de recursos por más de 151 millones de pesos, para entregar 417 mil productos.
Después, el mandatario estatal procedió con las entregas del programa Seguridad Alimentaria de este año, con el que se distribuye 2,466 toneladas de maíz para consumo, que se traducen en 123 mil 300 sacos de 20 kilogramos, con una inversión cerca de los 26 millones de pesos.
Luego, el gobernador recorrió el módulo de Médico 24/7, donde constató el buen funcionamiento del espacio, que brinda atención médica complementaria a las y los habitantes de esta demarcación, a fin de que cuenten con servicios de salud, todos los días de la semana, las 24 horas.
En su intervención, el alcalde Diego Ávila destacó el esfuerzo de Vila Dosal para apoyar a esta y otras comunidades, con algo tan importante como el maíz, y reconoció la importancia de Médico 24/7, el cual ha mejorado la atención para la gente de Bechanchén, una de las comisarías más alejadas de la cabecera.
Debido a su lejanía, explicó, se requiere que un médico se encuentre disponible para los ciudadanos y, ahora, es una realidad.
“Muchas gracias, gobernador, porque esta es la muestra de que, cuando hay compromiso, los resultados se dan y seguiremos trabajando en equipo, como tú lo has hecho”, expresó.
Posteriormente, el gobernador acudió a la Unidad Productiva de Soya, en la comisaría de Pocoboch, donde supervisó los resultados de la entrega de 280 toneladas de bultos de semilla de soya a más de 700 productores del cono sur, a fin de que siembren un total de 7,000 hectáreas, para impulsar y respaldar el esfuerzo que diariamente realizan.
Antes de retirarse, Vila Dosal conversó con los pobladores y productores locales, que le solicitaron apoyo para la construcción de un camino saca cosechas, por lo que anunció la construcción de 1 kilómetro más de ese tipo vía y la perforación de un pozo profundo para el riego de los campos de cultivo.
Texto y foto: Cortesía