El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.
Es por ello que la posvención consiste en ofrecer apoyo a la familia y entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio. Generar estrategias e intervenciones para propiciar la salud mental de los familiares y su bienestar.
¿En qué consiste?
Esta se traduce como aquellas actividades que sirven para reducir los efectos de un impacto traumático sobre la vida de los supervivientes.
Se llaman supervivientes a las personas cercanas a aquella que practicó el suicidio, el objetivo de esta terapia es ayudarles a vivir más tiempo, más productivamente y con menor malestar.
Las cuatro etapas del duelo
Aceptar la realidad de la pérdida, trabajar las emociones y el dolor, adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente, así como recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo, son las cuatro etapas para superar el duelo según el especialista.
La cantidad de tiempo invertido depende de muchas variantes, destacó, que interfieren y crean distintos patrones.
Para trabajar el duelo la familia debe buscar ayuda lo más pronto posible después de la muerte esto para explorar las emociones negativas y en fases menos agudas hacia la persona que cometió el acto.
Factores de riesgo
En las muertes por suicidio el apoyo social es casi nulo, pues las personas se aíslan por el estigma que se da en torno a una pérdida de este tipo, y agregó que todos los duelos serán diferentes, pues las experiencias serán diversas.
Otro de los factores que pueden llegar a complicar un duelo por suicidio se encuentra el aislamiento, pues muchas veces las personas no piden ayuda, y no hablan sobre lo que están sintiendo en ese momento de duelo.
¿Dónde buscar ayuda?
Es importante tener autocuidado y buscar ayuda de un profesional para que no se vean afectadas todas las áreas de nuestra vida.
En la capital yucateca, funciona la agrupación Renacer Mérida para padres que afrontan la muerte de un hijo; así como también la Asosación Yucateca de Suicidologia cuenta con los profesionales o enlaces para ayudar a los supervivientes que así lo necesiten.
Datos a destacar
Las posvención consiste en ofrecer apoyo a la familia y entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio. Generar estrategias e intervenciones para propiciar la salud mental de los familiares y su bienestar.
En la capital yucateca, funciona la agrupación Renacer Mérida para padres que afrontan la muerte de un hijo; asimismo, la Asosación Yucateca de Suicidologia cuenta con los profesionales o enlaces para ayudar a los supervivientes que así lo necesiten.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía