Hablemos de salud

José A. Cetina Canto

Este 14 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes.

“Educar para proteger el futuro” es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022. La campaña de este año se centra en la necesidad de mejorar el acceso a una educación en diabetes de calidad para los profesionales sanitarios y las personas que viven con diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo. Se conmemora cada año el 14 de noviembre y se escogió esta fecha siendo el aniversario de Federick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en 1921.

  A nivel mundial existen cerca de 537 millones de personas que viven con diabetes y México no es una excepción a esta problemática, ya que en nuestro país uno de cada 10 adultos presenta diabetes.

En un país donde el 70% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad es fundamental la prevención de la diabetes, intentando mantener un peso saludable con una dieta adecuada idealmente de la mano del nutriólogo y realizando actividad física al menos 5 veces por semana.

Tomando en cuenta estos datos deben realizarse estudios para diagnosticar en forma temprana diabetes en los adultos con sobrepeso u obesidad al llegar a la edad adulta y en caso de ser normales, repetirlos cada 3 años.

Un diagnóstico temprano de la diabetes es igual a un tratamiento temprano y ese es el camino para mantener una excelente calidad de vida y libre de las temidas complicaciones de la diabetes.

Es necesario que la gente que vive con diabetes se acerque a su médico para que este prescriba el tratamiento indicado de acuerdo a sus características, ya que no existe el mejor tratamiento para diabetes, sino el mejor tratamiento para cierto tipo de persona con diabetes. Los medicamentos prescritos por el médico son seguros y han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la diabetes. Es importante no caer en la farsa de los productos milagro, ya que no han demostrado ni seguridad ni eficacia en el tratamiento de la diabetes.

Como médico endocrinólogo mi consulta más frecuente es de adultos con diabetes, muchos de ellos con varios años de evolución, que desconocían su diagnóstico y otros tantos con complicaciones derivadas de un mal control crónico de la diabetes.

Es el momento de impactar en la sociedad para hacer conciencia que somos una población en riesgo determinado en gran parte por nuestra genética, nuestra raza y los males de la vida moderna, tales como consumir alimentos procesados, de mala calidad de alto contenido calórico y el sedentarismo.

Al conmemorar este Día Mundial de la Diabetes, invitamos a la población a tomar conciencia de la misma, acudir con su médico  a revisión anual y mantener los hábitos saludables para la prevención de esta enfermedad.