Habrá castigos para taladores de árboles

Tal como se esperaba, por unanimidad del Pleno, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen relativo a la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán que, entre otras cosas ,precisa las penas administrativas y penales para las personas que talen árboles en todo el territorio yucateco.

–Votamos a favor porque no queremos seguir viendo o escuchando casos de talas clandestinas o autorizaciones dudosas de una autoridad, ya sea estatal o municipal –dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá.

El legislador recalcó la importancia de contar con un marco normativo que permita establecer reglas claras que propicien más áreas verdes arboladas en Yucatán.

–Ya dimos un paso con la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable y hoy damos uno más para que Yucatán cuente con una norma de arbolado urbano, que se están dejando reglas perfectamente establecidas para definir qué árboles sembrar, cómo hacer una poda, en qué casos se permite la tala, así como la reubicación de estos –indicó.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Josué Camargo Gamboa indicó que la mencionada ley está a la vanguardia porque establece parámetros para el cuidado del arbolado urbano, cuyos ejecutores principales serán los ayuntamientos de Yucatán, en su ámbito de competencia, en coordinación con las autoridades estatales que deberán diseñar estrategias que fomenten la cultura de la preservación del arbolado urbano.

El priista Jesús Quintal Ic manifestó que la nueva norma atiende una problemática común que padecen las ciudades de la entidad, principalmente Mérida, que cada día concentra a un mayor número de habitantes donde las áreas verdes son cada vez menos y no existen políticas públicas para su protección, conservación y crecimiento.- Esteban Cruz Obando

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.