Habrá elecciones en Venezuela: Maduro

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás  Maduro, aseguró que “llueva, truene o relampaguee” se celebrarán las elecciones presidenciales previstas en esta nación  suramericana para diciembre del año 2018.

Desde la sede de la cancillería en Caracas, donde se reunió con  intelectuales de izquierda internacional para exponer su propuesta de Constituyente, el jefe de Estado venezolano auguró un eventual  triunfo de “la revolución” en esos comicios.

Afirmó que en “Venezuela se está jugando el destino de la dignidad, de la paz y de la unión de América Latina y el Caribe, y de la esperanza popular de un mundo mejor en este planeta tierra”.

Además, Venezuela tiene previsto celebrar este año las elecciones regionales, que debieron efectuarse en diciembre pasado, y los comicios de alcaldes.

En ese sentido, la oposición local, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha asegurado que el mandatario utiliza  el proceso Constituyente como una “estrategia” para posponer las  dos consultas populares de este 2017.

Sin embargo, el jefe de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, aclaró que la  convocatoria realizada por Maduro el pasado 1 de mayo no es un  obstáculo para ambos comicios.

Las protestas en contra de Maduro, que iniciaron en abril pasado por dos sentencias revertidas posteriormente por el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se oxigenaron a inicios de  este mes cuando el mandatario llamó a la ANC. Según la opositora MUD, la iniciativa de la administración venezolana es una “estrategia” que busca, además, crear una  Constitución favorable a sus intereses.

Dos muertes más

Por otra parte dos nuevas víctimas surgieron ayer lunes en Venezuela. Luis Alviarez, de 17 años, murió mientras se manifestaba en Palmira, municipio Guásimo, en el estado Táchira, y Diego Hernández, de 33 años, fue asesinado durante las protestas en la localidad de Capacho, también en Táchira. Ambas muertes ocurrieron en el marco de la protesta conocida como Gran Plantón contra el régimen de Nicolás Maduro y elevan a 52 el número de víctimas de la represión chavista desde el comienzo de las protestas a principios de abril.

Alviarez fue víctima de la brutal represión de las fuerzas chavistas y falleció tras recibir un impacto de proyectil en el pecho.

Su deceso fue confirmado por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.

“Nos comunicamos con el gobernador y demás autoridades competentes para solicitar la exhaustiva investigación de este terrible hecho”, publicó el dirigente chavista.

Más tarde, el diputado opositor Juan Requesens confirmó la muerte de Hernández, presuntamente por un disparo de la Policía Nacional Bolivariana.

Por otra parte, la periodista venezolana Lorena Evelyn Arráiz dijo en Twitter, en un mensaje compartido por el líder opositor Henrique Capriles, que Hernández no participaba en la protesta .

También, en las redes se difundió un impactante video del momento de la muerte del joven.

En una nueva jornada de violencia y represión de las fuerzas del régimen, en Táchira este lunes se reportaron además otros dos heridos. Uno de ellos sería el dirigente juvenil de Acción Democrática Wilmer Arévalo, de 22 años.

La oposición venezolana llamó ayer lunes a realizar un Gran Plantón nacional en todos los estados del país. El objetivo era que la protesta se extendiera por 12 horas. La manifestación comenzó a las 7 de la mañana (11 GMT) en 17 puntos de concentración diferentes. De allí, según lo planificado, los manifestantes comenzaron a marchar en la capital, bajo el lema “No más dictadura”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.