Cada kit contará con un cepillo y pasta dental, así como materiales didácticos y educativos
Con la finalidad de prevenir enfermedades relacionadas con la salud bucal, este jueves la Comisión de Salud y Seguridad Social aprobó un dictamen para reformar la Ley de Salud y la Ley de Educación, ambas de Yucatán, para que los estudiantes de nivel básico reciben un kit dental por lo menos una vez en el calendario escolar.
Como se sabe, los estudiantes de nivel básico ya reciben un kit dental, pero se trata de campañas específicas, que bien se puede hacer o no en el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal, pero ahora se pondrá en la Ley, en caso que se apruebe en el Pleno, para que los estudiantes reciban ese apoyo.
“Tiene como objetivo fomentar toda una cultura de la salud buco dental y prevención de las buco enfermedades, así como también apoyar a los niños que ya tienen padecimientos buco dentales, principalmente en nuestra niñez, que es donde hay que trabajar para que desde pequeños ellos puedan desarrollar estos hábitos de salud y de cuidados”, dijo el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y promotor de la iniciativa.
Dijo que cualquier acción que se pueda hacer para fomentar una educación y cultura hacia la salud y prevenir las enfermedades, no sólo evitará el sufrimiento de las personas, sino que le ahorrará dinero al Estado.
“Hay muchas personas que ya en su edad adulta sufre las repercusiones de no haber tenido desde pequeños una higiene buco dental adecuada y no darle la importancia a su salud bucal”, detalló.
El kit contará con un cepillo y pasta dental, así como materiales didácticos y educativos para fomentar el cepillado dental de los niños.
Texto de Esteban Cruz Obando