EN LA TEMPORADA de influenza 2018-2019 predominará el virus AH1N1, debido a que los casos que se han presentado en la etapa interestacional en la Península de Yucatán corresponden a ese subtipo, indicó la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que esta situación “anticipa como lo hemos visto en años anteriores, un incremento de casos graves y de defunciones”.
Al término de la presentación del Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de Influenza, indicó que en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), el comportamiento de los casos de esta enfermedad respiratoria es similar al observado en el hemisferio sur del continente americano.
Informó que de enero a agosto de este año se han confirmado 593 casos y 40 defunciones por influenza.
Del total de casos, 82 por ciento corresponden a influenza AH1N1 y 90 por ciento de los decesos fueron a consecuencia del mismo tipo de virus.
Este virus es el que causó la pandemia de influenza en 2009 que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) provocó más de ocho mil muertes en 28 países del continente americano.
Se aplicarán más de 30 millones de dosis de vacunas, iniciando en el mes de octubre de 2018 y finalizando en marzo de 2019. El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológico más fuerte y sólido que en 2009, además de que ha ampliado su red de laboratorios de diagnóstico.
Texto y foto: Cortesía