SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Aunque el estado de Campeche no es una zona sísmica, el Gobierno del Estado integra ya una nueva estrategia de trabajo comprometido, que tendrá los mejores protocolos en materia de seguridad, para una mejor preparación de nuestras corporaciones, informó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, poco después de colocar una ofrenda floral en el asta bandera y colocar medallas a los brigadistas campechanos que participaron en el rescate de víctimas del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Lo anterior en conferencia de prensa, el mandatario campechano ponderó no sólo la entrega de los 19+2, sino también de los campechanos y campechanas por su extraordinaria respuesta en apoyo a los damnificados del fenómeno telúrico del 7 de septiembre, cuya ayuda puntualizó es “de los campechanos”, y el trabajo del Gobierno de Estado es hacerla llegar a las familias que lo requieren en Chiapas y Oaxaca, al tiempo que señaló se brindará la ayuda posible a otras entidades hermanas que hoy enfrentan los daños del terremoto del 19 de septiembre.
–Estuvimos hablando con todas y cada una de las corporaciones, con el Secretario General de Gobierno, con el doctor Jorge Argáez; con Protección Civil, con el maestro Gonzalo Brito; con todos integrando una nueva estrategia de trabajo comprometido, con los mejores protocolos, con mayor preparación. Ustedes saben que Campeche no es una zona sísmica pero tenemos que atender y tener claro todos los protocolos que podamos implementar para garantizar la seguridad de los campechanos –indicó.
–Ahora, en estos últimos días vamos a hacer una inversión importante, también, para adquirir equipo, para darle más certeza y certidumbre a todos y cada uno de los rincones de nuestro Estado, y aquí, en Campeche –puntualizó.
–Y me siento muy contento y lo quiero recalcar, no sólo por el gran esfuerzo que hicieron sino por el gran respaldo de las familias campechanas. Quiero decirles que recibimos miles de mensajes, miles de llamadas, de querer participar, de querer apoyar, de querer ayudar a nuestros hermanos en los distintos Estados de la República donde se vivió la tragedia. Estuvieron participando campechanas y campechanos pero siempre con la disposición; y los víveres que han entregado, los víveres que se han llevado a los Estados hermanos, primero del sismo del 7 y luego, del 19 de septiembre.
–Los ciudadanos son los que han participado con víveres, con frijol, con arroz, con atún, con agua; apoyando en los centros de acopio y es un apoyo de ellos, el Estado simple y sencillamente ha canalizado esos esfuerzos pero es donación y aportación de los ciudadanos campechanos –enfatizó y añadió que esto se ha hecho del conocimiento de los Estados a los que se envió el apoyo.
Al abundar sobre las acciones que se harán en Campeche, Moreno Cárdenas señaló ya se llevan a cabo pláticas con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, para plantear un programa importante para las casas del Centro Histórico y de Ciudad del Carmen, del cuidado que deben brindárseles.
–Del cuidado porque no sólo con el tema sísmico sino también con algún ciclón, con algún huracán, con alguna tormenta. Estaremos trabajando fuerte para garantizar ese programa, vamos a convocar a la participación de los ciudadanos, a que seamos más cuidadosos, más respetuosos, a reportar las casas antiguas, las casas que ya tienen muchos años o que están a punto de caerse para que, conjuntamente con Protección Civil, con el Gobierno del Estado, con el Gobierno municipal y el Gobierno federal, trabajemos juntos para garantizarle más certeza y certidumbre.