Hace 35 años el puerto iniciaba una nueva etapa

El 6 de octubre de 1989, Progreso iniciaba una nueva etapa en su vida marítima al inaugurarse la terminal remota a 6.5 kilómetros de la costa, tres posiciones de atraque y un calado de 23 pies que permitía recibir embarcaciones hasta con 18 mil toneladas, seis veces más de lo que permitía la terminal intermedia.

El buque Náuticas de México fue el primer navío que atracó, con lo cuál se dio inicio a las operaciones con buques de gran capacidad. Los más grandes que habían operado fueron “El Hermitage” y el “Don Jorge” con más de 150 metros de eslora.

La terminal remota redituó muchos beneficios a los sectores marítimo e industrial, y fue uno de los factores que fomentaron la economía del Estado, logrando un destacado desarrollo en las industrias avícola, porcícola y de alimentos balanceados, ya que bajaron los costos de importación para los productores.

El proyecto de construcción de la Terminal Remota estuvo a cargo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzando el 1 de julio de 1985 mediante el relleno de áreas ganadas al mar. Esta isla artificial se conecta a la ciudad a través de un viaducto de 4.5 km. adicionales a los 2 km. ya existentes en la terminal intermedia.

En el mes de mayo de 1999 comienzó el proyecto de ampliación de la terminal remota, finalizando en el mes de noviembre de 2000, a cargo de la Dirección General de Puertos, con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para lo anterior, se dragaron 4.5 millones de metros cúbicos de material rocoso para construir 40 hectáreas de relleno para diferentes propósitos, además de agregar dos carriles al viaducto existente. Como resultado, el canal de navegación actual tiene una longitud de 7.8 kilómetros y un ancho de 150 metros para llegar a una dársena de ciaboga de 450 metros de diámetro.

La ampliación consistió en la construcción de un rompeolas de 1.2 metros de longitud; 2.1 metros de bordos para contener el material extraído; dragado de canal de navegación de 12 metros de profundidad, construcción de muelle para cruceros con dos posiciones de atraque, muelle de trasbordadores, graneles, contenedores y ampliación del viaducto a cuatro carriles en 3.3 km. de los 6.5 km. existentes y habilitación de 3.3 hectáreas para la construcción de la Aduana Marítima.

El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, hará un rediseño para ampliarlo a 90 hectáreas, con el fin de que se instalen más empresas.

Texto y fotos: Agencias