El presidente del Consejo Directivo de Iluminemos de Azul A.C., Gerardo Gaya Real, consideró que es necesario replicar los contenidos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para que sea de interés público y se genere mayor información.
“Una sola persona puede hacer la diferencia, sólo basta que se lo proponga. La información existe, sólo falta perder el miedo a hablar. Tenemos que estar presentes y hablar en todos los foros, no sólo en congresos”, señaló durante su participación el V Congreso Internacional de Autismo y ABA que se inauguró ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Por su parte Rosa del Carmen Barroso Ayala, organizadora del congreso y directora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (Cotii), recomendó a los medios referirse con cuidado a los niños con la condición del TEA, pues “no son autistas ni están enfermos”.
“Son niños, antes que autistas. El término autista lo ponen como calificativo, como un adjetivo negativo y eso es muy controversial, a los papás los ofende mucho”.
“Constantemente vemos que se refieren al trastorno como una enfermedad y que se cura, lo cual es incorrecto. Es una condición que acompaña al niño en su desarrollo y tiene un trastorno en el neurodesarrollo”, explicó.
Respecto al congreso, dio a conocer que el objetivo de capacitar a un mayor número de personas en el tema del autismo se cumplió.-Irbin Flores Palomino