El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) demostró el domingo pasado que está listo para colaborar en la democracia de los sindicatos, luego de que en dos días y medio organizó y validó las elecciones internas del Frente Único de Trabajadores del Volante, afirmó María Lourdes Rosas Moya, su consejera presidenta.
—Ya mostramos que somos un organismo capaz, preparado, que podemos colaborar con los sindicatos en su democracia interna. El Iepac se convirtió en el primer organismo local en organizar elecciones de un sindicato. Hicimos historia en todo México —festejó la funcionaria electoral.
Se dijo satisfecha con el resultado, ya que antes de nada hubo voluntad de ambas partes para firmar un convenio en el que tenían que ajustarse a ciertos requisitos que pudieran garantizar la jornada electoral con calma.
—Lo que hay que resaltar que la participación de nosotros dio certeza a los agremiados de los resultados, que se iban a respetar y por ello la participación fue alta, pues ellos esperaban mucha menor participación de los socios —señaló.
Rosas Moya dijo que la jornada tranquila se fortaleció por la participación la SSP, que protegió ambas sedes y, al final, la aceptación de la derrota por el candidato derrotado, ayudó a desactivar cualquier problema.
Afirmó que el Iepac tiene las puertas abiertas a los sindicatos para que puedan realizar sus elecciones internas con el aval y seguridad que no tendrán problemas, que todos son profesionales.
INDEMAYA
Por otro lado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) firmó un Convenio de Apoyo y Colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) con lo que inician un trabajo conjunto para promover y garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de los mayas.
Texto y foto: Esteban Cruz