Hacen llamado para donar juguetes para hacer felices a 1,500 niños

Pretenden alcanzar los mil 500 regalos para hacer felices a niños de Ixil, Chicxulub Pueblo, Mocochá y Baca, así como en la zona sur de Mérida, donde se ubican las familias de asentamientos irregulares

Como han realizado en tres años anteriores, los Mayas Eternos AC y la Fundación Hennessys piden a la gente que les donen juguetes para que Santa Claus llegue a Ixil, Chicxulub Pueblo, Mocochá y San Isidro de Baca, así como a colonias sureñas conocidas como las invasoras.

En conferencia de prensa, el dirigente de los Mayas Eternos A. C., Pedro Tec Chim, señaló que esperan volver a recaudar 1,500 juguetes como han logrado cada año y que también recuerdan que siempre recolectan cobijas y suéteres para las familias más pobres.

Indicó que los regalos no necesariamente tienen que ser nuevos, pero que estén en buen estado, que sean peluches, pelotas, cuerdas, que no utilicen baterías, ya que se trata de comunidades muy pobres.

Agregó que en las colonias invasoras son donde viven los paracaidistas y por tratarse de asentamientos irregulares no cuentan con servicios públicos, por lo que estos juguetes serán su navidad este año.

Refirió que es la zona más pobre, que debido a esta situación ni siquiera pueden contar con un terreno para que se les apoye con un pie de casa. 

“Prácticamente los pequeños obtendrán el único regalo en esta Navidad, es una experiencia muy gratificante verlos contentos, acá se conforman con un regalo sencillo”, manifestó Tec Chim.

Dijo que también allá entregan cobijas y les han señalado que esto ha permitido que disminuyan las enfermedades respiratorias.

Explicó que con Mayas Eternos y con la fundación Henensys, que son una comunidad de extranjeros han realizado jornadas de salud, por el que vienen odontólogos, médicos y han entregado 3,500 lentes.

Resaltó que la mayoría de la aportación la realizan ellos (los extranjeros) por ese motivo invitan a los yucatecos a sumarse, donde por cierto el que hace de Santa Claus no tienen problemas para escogerlo. Reveló que la entrega de juguetes lo comenzarán a partir del 21 de diciembre, en Ixil, Baca y Chicxulub Pueblo, que les llevará varios días. 

“Vamos en caravana es un día de convivio por eso también se requiere de voluntarios”, refirió.

Para llevar los juguetes, es el predio marcado con el número 586, de la calle 56-A por 43 y 41, en Paseo de Montejo, a partir de las 10:00 horas.

También pueden comunicarse al 9993 54 39 04.

datos a destacar

La agrupación igual ayuda a mujeres que han sido víctimas de violencia, a quienes proporcionan apoyo psicológico y asesoría legal, aunque en ocasiones debido a la falta de autonomía económica optan por no demandar a sus parejas.

También han apoyado a ejidatarios en juicios donde han sufrido despojos de sus terrenos, algunos al principio desanimados en demandar, pero conforme se dan cuenta que han obtenido fallos históricos se animan a continuar

Texto y fotos: Darwin Ail