Nuestro compromiso es hacer mucho más con menos por el bienestar de las y los meridanos de manera justa, afirmó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2024-2027.
“En esta nueva forma de gobernar, todos los que trabajamos en el Ayuntamiento cuidamos responsablemente el recurso de los ciudadanos, que es ejercido para impactar de manera positiva en las personas, centro de la toma de decisiones. Así vamos a mejorar su calidad de vida para que puedan desarrollarse de manera plena y felices”, agregó.
El consejo es un ejemplo claro de la cooperación entre el gobierno y la sociedad civil, así como de una administración efectiva que impulsa una gestión transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos.
“La sinergia entre la sociedad y autoridades permite supervisar mejor el uso de los recursos públicos destinados a cada proyecto de beneficio social, ya que los desafíos son grandes y debemos ser más austeros, creativos y eficaces”, destacó la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Mérida ya cuenta con importantes herramientas para garantizar la transparencia financiera y presupuestaria, una de ellas es el sitio web merida.gob.mx/finanzas, donde cualquier ciudadano puede acceder a los informes mensuales de Hacienda correspondientes a la presente administración.
En el caso del consejo, sesionará de manera trimestral, garantizando dar seguimiento puntual a los avances y desafíos en el ejercicio del presupuesto.
“Las y los meridanos somos una comunidad participativa que se involucra en los asuntos que nos preocupan sobre los recursos, asegurando su uso claro y eficaz en obras y áreas donde más se requieren servicios, con el fin de garantizar la justicia social. El trabajo de quienes forman parte de este Consejo se traduce en fortaleza financiera y crediticia, lo que nos permite acelerar el desarrollo social y económico de la ciudad”, añadió Cecilia Patrón.
En su intervención, Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reconoció que de acuerdo a sus estudios el Ayuntamiento de Mérida es referente en el tema del gasto, la manera en que se está ejecutando y algunas mejoras en temas financieros y de servicios.
Integran el consejo la alcaldesa, Marisol Cen Caamal, directora de Finanzas y Tesorería; como secretaria técnica Lizbeth Basto Avilés, coordinadora general de Buen Gobierno; la síndica municipal María Cristina Castillo Espinosa, así como representantes del Ayuntamiento, cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones educativas y de la sociedad civil.
Texto y foto: Agencia