Haga la prueba: con el ajo se puede combatir las plagas de cucarachas

Debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, esta especia es una opción ideal para eliminar a estos molestos insectos de su casa u oficina

Las cucarachas se han convertido en una de las plagas más abundantes en hogares y negocios, porque desgraciadamente en los edificios encuentran todo lo que necesitan para sobrevivir: calor, humedad, rincones para esconderse y comida. 

Los tres principales tipos de cucarachas que se encuentran en México incluyen la cucaracha alemana, la oriental y la americana. Si bien en los últimos años se está comenzando a detectar la conocida cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa).

Suelen vivir en grupo, permaneciendo ocultas en el día en cualquier pequeña grieta donde acostumbran poner sus huevecillos. Por las noches, salen en busca de alimento en basura, desagües, alcantarillas, cocinas y lugares donde se almacena comida.

Debido a su presencia masiva es necesario que se conozcan los daños que pueden generar al negocio u hogar, los factores que las atraen y por qué los insecticidas son cada vez menos efectivos.  

PROBLEMAS QUE GENERAN LAS CUCARACHAS

Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades intestinales como disentería, cólera y fiebre tifoidea, entre otras; además agravan alergias, sobre todo en niños. Para el negocio o la casa la presencia de cucarachas no solo implica daños a los productos almacenados y problemas de salud, sino que también pueden perjudicar su reputación si los clientes observan cucarachas caminando libremente en las instalaciones.

Como ya lo mencionamos, cualquier casa o negocio tiene lo necesario para que estos insectos se sientan atraídos, pero hay factores que favorecen su proliferación, por ejemplo: dejar comida sobre la mesa, migajas en el suelo o platos sin lavar durante la noche; ambientes húmedos como tuberías con fugas, alfombras húmedas en el baño, así como la basura. Por otro lado, se deben extremar las medidas en la época de clima cálido, ya que ésta condición favorece su reproducción.  

SON TOLERANTES A LOS INSECTICIDAS

Un estudio recientemente publicado, donde se analizó la cucaracha alemana –Blattella germánica- que vive exclusivamente en ambientes humanos, se demostró que este insecto ha desarrollado resistencia a los químicos empleados comúnmente para su control. 

Se utilizaron tres mezclas diferentes de pesticidas para control de plagas. Los resultados mostraron que las cucarachas pudieron desarrollar una resistencia cruzada, incluso a químicos a los que no habían sido expuestas con anterioridad.

Aunque hoy en día existen muchos productos que pueden ayudar a eliminar la plaga de estos insectos tan desagradables, sabemos también que muchas de las cucarachas pueden desaparecer de casa con algunos productos que tenemos a la mano o, incluso, alimentos que solemos usar de manera cotidiana como el ajo.

AJO, EL ANTÍDOTO

Desde hace un tiempo se han destacado las grandes propiedades que tiene el ajo en la vida, tanto medicinal como la opción para ahuyentar plagas en el hogar. Esto se debe a que cuenta con propiedades para eliminarlas como antifúngicas y antibacterianas que ayudará enormemente.

Para el caso de las cucarachas será una opción ideal porque muchas de ellas detestan su aroma. Si bien para muchos de los humanos es un tanto desagradable de percibir, en el caso de las cucarachas resulta igual o peor, justamente por ello hoy queremos dejarte está opción para eliminarlas.

Ingredientes 

Cuatro o cinco dientes de ajo y agua 

Procedimiento:

Pondremos los ajos en una olla con agua, la necesaria. 

Dejamos hasta que alcance el hervor.

Retiramos, colamos y pasamos a un atomizador. 

Rociamos los lugares donde creemos que pueden estar y listo. 

DATO: Esto no solo ayudará a ahuyentarlas, también será ideal para prevenir su aparición nuevamente.

Texto: Darwin Ail

Foto: Cortesía