Hallan a decenas de ballenas muertas en playa de Islandia

La causa de muerte pudo ser desorientación y deshidratación

Turistas que paseaban en helicópteros se encontraron con una docena de ballenas muertas en una playa en Islandia. El hallazgo fue dado a conocer por varios medios internacionales, los cuales tomaron las declaraciones de los testigos de la escena.

El piloto David Schwarzhans, de la firma Reykjavik Helicopters, dijo que él y los pasajeros vieron, el jueves pasado,  50 cadáveres de ballenas piloto de aleta larga en la costa de la península de Snaefellsnes, en el oeste de Islandia.

“Podrían haber sido más. Algunas ya estaban enterradas en la arena”, señaló Schwarzhans. Dijo que las ballenas muertas estaban concentradas en un solo sitio, e indicó que la escena era “muy triste”.

Desorientación y deshidratación

Según AP, hay la versión de que los cetáceos nadaron hasta la costa en algún momento y murieron de deshidratación. La agencia Notimex agregó al caso que la causa de muerte pudo ser desorientación, ya que la especie tiende a perder cuando entra a aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayoría tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elísabet Magnúsdóttiur, citada por Notimex.

La especialista consideró  otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.

Para ella, el grupo habría quedado varado en la playa debido a que la poca profundidad pudo haber impedido su esfuerzo para adentrarse al mar.

Ballenas piloto

Las ballenas piloto, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas. Entre sus características está su alto nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares porque son mamíferos sociales, según medios.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *