Hallan la caja negra del avión que se estrelló en Etiopía

Los equipos de rescate encontraron este lunes la caja negra del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló anteayer poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, informó la aerolínea etíope.

Como se publicó anteayer, en el avión se encontraba la yucateca Graziella de Louis Ponce, nieta del empresario Fernando Ponce García y que era una de las 22 empleados de las diferentes agencias de la ONU que se encontraban en la aeronave.

“El registro digital de vuelo (DFDR) y el registro de voz de cabina (CVR) del (vuelo) ET302 han sido recuperados”, dijo Ethiopian Airlines en su último comunicado.

Un total de 157 personas de 35 nacionalidades que iban a bordo, entre ellas dos españoles, fallecieron al estrellarse el aparato en la zona de Hejeri, cerca de la localidad de Bishoftu, situada a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba.

Los equipos de rescate, incluidos equipos extranjeros de varios países, se encuentran en la zona intentando recuperar los cuerpos y determinar las causas del accidente.

Mientras tanto, el mismo vuelo Adís Abeba-Nairobi programado para ayer aterrizó sin ningún incidente en el aeropuerto Jomo Kenyatta de la capital keniana a las 10.16 hora local (07.16 GMT).

Este vuelo se realizó con un Boeing 787-8 Dreamliner y no con uno de los otros cuatro Boeing 737 MAX 8 que posee la compañía y que ayer decidió “dejar en tierra (…) hasta nuevo aviso”.

En Etiopía ayer fue un día de luto oficial por las víctimas del accidente, entre las que figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos y 7 franceses, entre las nacionalidades más afectadas.

Además, también viajaban en la aeronave 22 empleados de diferentes agencias de la ONU, según precisó ayer la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, en un mensaje de condolencias en Nairobi.

El avión, adquirido en noviembre de 2018, despegó del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 8.38 hora local (05.38 GMT) y desapareció del radar a las 8.44 horas (05.44 GMT).

La compañía explicó que el piloto había avisado a la torre de control de que estaba teniendo “dificultades” y que se le había concedido autorización para regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, lo que provocó 90 muertos.

Por otra parte, en Nueva York, la firma aeronáutica Boeing perdió casi 13.000 millones de capitalización bursátil (-5,33%) ayer en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines anteayer con una de sus aeronaves modelo 737 Max 8.

La caída de la compañía, no obstante, fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12 % previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York y a medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron.

Un avión modelo Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia), matando a 157 personas.

Se trata del segundo accidente de este modelo en medio año, después de que en octubre de 2018 en Indonesia un avión de Lion Air se hundió en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Los equipos de rescate encontraron hoy la caja negra del avión y, a la espera de conocer las causas del accidente, las reacciones corporativas e institucionales ante las dudas por la seguridad de uno de los modelos más vendidos de Boeing han sido variadas.

Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, ha suspendido el uso de los Boeing 737 Max 8, iniciativa seguida por otras como la marroquí Royal Air Maroc y la mongola MIAT Mongolian Airlines. Mientras, las autoridades Indonesia y China han prohibido usar novedosos modelos.

Texto y foto: EFE

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