Utilizan técnicas avanzadas de escaneo láser aéreo para ver qué había debajo de un antiguo juego de pelota; la exploración se centra en un terreno de casi 140 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera de Balam Ku
Los arqueólogos desenterraron una misteriosa estructura subterránea con paredes pintadas debajo de un juego de pelota maya en México.
Utilizaron técnicas avanzadas de escaneo láser aéreo para ver qué había debajo de un antiguo juego de pelota previamente descubierto en Campeche, México, y se encontraron la misteriosa estructura.
La exploración se centró en un terreno de casi 140 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Balam Ku.
Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México mencionó que la estructura, que data del periodo clásico temprano de la civilización maya entre 200 y 600 d.C., podría ofrecer información sobre la vida en el continente sudamericano antes de la conquista española.
“Ubicamos partes de un edificio anterior que tenía paredes pintadas. Pero solo futuras excavaciones podrán revelar la forma de ese edificio subyacente y cuál era su función”, comentó a LiveScience el arqueólogo Ivan Šprajc del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales.
“La impresión inevitable es que la cultura maya de esta región que acabamos de explorar era notablemente menos elaborada que en el Petén, al sur, y las regiones de los Chenes y Chactún, al norte y este”.
Los investigadores sospechan que la estructura puede haber sido “importante” durante su apogeo, ya que los juegos de pelota normalmente se encuentran solo en los sitios mayas principales y son centros de la organización política regional.
Plantearon que el sitio antiguo pudo haber registrado su mayor ocupación durante los periodos clásico tardío y terminal, alrededor del 600-1000 d.C., debido a las migraciones tardías y al crecimiento demográfico en las regiones vecinas más favorables.
En otro sitio cercano, los arqueólogos descubrieron una antigua pirámide de 15 metros de altura y un depósito de agua.
Encima de esta estructura piramidal, los investigadores encontraron artefactos, entre ellos vasijas de cerámica, una pata de animal de cerámica (probablemente de un armadillo) y una cuchilla de pedernal.
Estos artefactos, que probablemente fueron dejados como ofrendas, datan de aproximadamente 1250-1524 d.C. en el periodo posclásico tardío, poco antes de la conquista española.
Los investigadores señalaron que los elementos encontrados en la cima de la pirámide sugieren la presencia de una población debilitada mucho después de que las Tierras Bajas Centrales sufrieran desintegración política y una drástica disminución demográfica en los siglos previos a la llegada de los europeos.
Texto y fotos: Agencias