Halliburton se hunde en bolsa, tras pronosticar menores ingresos

Las acciones de la compañía petrolera estadounidense Halliburton caían este martes más de un 5 por ciento, después de que pronosticara menores ingresos en áreas de negocio clave en el primer trimestre, opacando una sólida ganancia trimestral y un compromiso de reducción del gasto en 2019.

El año pasado, los clientes en Norteamérica, el mayor mercado de Halliburton por ingresos, comenzaron a prescindir de algunos servicios de perforación por cuellos de botella en el transporte en la mayor región productora de Estados Unidos y después de que los precios del crudo cayeron con fuerza en el cuarto trimestre.

El exceso de oferta de crudo y preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial han hecho caer los futuros del crudo en Estados Unidos en cerca de un 30 por ciento desde octubre, en torno a los 53 dólares por barril.

La firma anticipó un declive de ingresos en la parte media o alta de un solo dígito en sus divisiones de Término y Producción y de Perforación y Evaluación el próximo trimestre.

Halliburton dijo que reducirá en casi un 20 por ciento su presupuesto de gasto en capital en 2019, hasta los mil 600 millones de dólares. Estas reducciones podrían ampliarse si las condiciones del mercado empeoran, dijeron ejecutivos en una teleconferencia sobre los resultados del cuarto trimestre.

La semana pasada, la empresa rival Schlumberger dijo también que gastará menos en 2019, una decisión que ayudó a que sus acciones repuntaran más de un 6 por ciento. No obstante, los papeles de Halliburton perdían 5.36 por ciento, a 30.55 dólares en la Bolsa de Nueva York a las 11:00 horas de la Ciudad de México.

En las primeras operaciones de la jornada, los títulos llegaron a retroceder en un 6.4 por ciento, a 30.15 dólares.

Aunque Halliburton superó las expectativas de ganancias, analistas de Wall Street preguntaron al presidente ejecutivo, Jeff Miller, sobre la falta de retornos a los inversores del sector servicios petroleros, que lucha por recuperarse tras el desplome de los precios del crudo en 2014. El precio de las acciones de Halliburton cayó en diciembre a su nivel más bajo desde 2010.

La firma con sede en Houston dijo que el ingreso en Norteamérica cayó cerca de un 2 por ciento, a 3 mil 300 millones de dólares, en comparación con el año anterior y perdió cerca de un 11 por ciento frente al tercer trimestre. Las ventas internacionales treparon a 2 mil 600 millones de dólares, por encima de los 2 mil 500 millones de dólares en el año previo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *