Hamás aceptó una propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza, luego de que el ejército de Israel ordenó la evacuación de la ciudad de Rafah, donde se han registrado cientos de miles de desplazados, a fin de presionar al movimiento islamista para que libere a los rehenes que aún tiene en su poder, entre otros objetivos.
“Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista. “La pelota está ahora en el tejado” de Israel, declaró un responsable de Hamás.
Un alto miembro de Hamás aseguró que la propuesta de tregua en la Franja de Gaza que aceptaron incluye tres fases, cada una de ellas con el único objetivo de un alto al fuego permanente.
De acuerdo con él, el plan contempla tres frases, cada una de una duración de 42 días, e incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el enclave por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”, declaró Jalil al-Hayya a la cadena Al Jazeera.
Ayer, el ejército israelí había informado que comenzó “una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah”.
Texto y foto: EFE