Una delegación del grupo islamista palestino Hamás, que se encuentra en El Cairo para discutir sobre una posible tregua, exige la liberación de varios presos palestinos de alto rango, tanto suyos como del movimiento palestino Fatah, informaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron no ser identificados, la delegación de Hamás encabezada por el líder de su buró político, Ismail Haniyeh, ha trasladado esta exigencia al jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, como uno de los requisitos para dar el visto bueno a la propuesta de una tregua.
El movimiento islamista aún no ha dado una respuesta a la propuesta de acuerdo presentada por Catar para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel, según las fuentes.
Apuntaron que Hamás exige la liberación de Marwan Barghouti, un importante líder palestino de Fatah encarcelado por llevar a cabo ataques contra israelíes; así como del destacado líder Ahmed Saadat, exsecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina y encarcelado por Israel tras ser acusado de planear el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehevam Zeevi en 2001.
Asimismo, el movimiento islamista también exige la excarcelación de altos cargos de Hamás y de su ala militar, como Abdalá al Barghouti, Hasan Salama, Abas al Sayed o Ibrahim Hamed.
Texto y foto: Agencias