Han cambiado los valores de la familia, alerta especialista

Aunque los valores y conceptos de la familia son universales y van a ser los mismos de siempre, lo que sí está cambiando son los usos y costumbres: las personas ya no quieren compromisos a largo plazo, por lo que le rehuyen al matrimonio.

Lo anterior ha provocado que también, en el primer problema, la primera crisis, las parejas se separen y cada quien decida vivir sus problemas por su lado, lo que al final se traduce en una elevación en los juicios de divorcios y pensiones alimenticias, afirmó el sociólogo y maestro en Educación, Luis Guillermo Juárez, catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab.

“Te pongo un ejemplo claro: antes habían madres solteras por accidentes, hoy la generación de ahora, las mujeres ya son madres solteras por convicción. Es decir, quieren ser madres, pero no se quieren casar”, aseguró.

Otras voces

En días pasados publicamos declaraciones del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Avila Heredia en el sentido que se vive una crisis familiar en el estado, pues los juicios familiares rondan los ocho mil el año pasado.

El catedrático universitario lo explicó así:

“Las relaciones interpersonales y entre parejas han cambiado, ahora la gente ya no quiere compromiso a largo plazo. Tenemos una visión cortoplacista, el de familia está muy arraigada todavía, pero que está siendo modificada en su esencia”, dijo.

Un ejemplo claro es de la mujer que se embaraza, pero no quiere compromisos de pareja.

“Antes había un machismo relacionado a ello, la mujer era la que tenía que esperar, ahora no, ahora hay cierta paridad en relación a muchos de los aspectos sociales que vivimos, lo que obviamente ha cambiado la situación”, afirmó.

Dijo que esa crisis de valores que vivimos, por eso hay tantas peleas en relación a la custodia con los hijos, porque la percepción de la familia hoy en día ha cambiado.

“Hoy cuando hablamos de familia homoparentales, por ejemplo, dos hombres o dos mujeres, que forman una familia, hoy también lo es una madre con su hijo o un padre con su hijo. Es decir, el concepto familia ha ido cambiando, se ha ido modernizando y se ha ido tendiendo a una sociedad que está cambiando los estándares de la convivencia”, mencionó.

Es más, ahora, el compromiso entre hombre y mujer ya no existe, pues ahora a la primera crisis las parejas se separan.

“Antes había un compromiso aún en las vicisitudes, aún en los problemas más fuertes nos manteníamos juntos y seguíamos adelante. Hoy no, hoy la percepción es que cada quien con su problema”, reiteró.

Texto : Esteban Cruz Obando
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.