Han desaparecido el 90% de las milpas en Yucatán

Conmemoran el 101 aniversario luctuoso del prócer Felipe Carrillo Puerto

En el marco del aniversario número 101 del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, líder campesino y exgobernador de Yucatán, Juan Medina Castro, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Untrac, dijo que la situación actual de los campesinos yucatecos es precaria, ya que sin los apoyos suficientes, no tienen más opción que vender sus tierras y migrar a la ciudad para trabajar en cualquier otra actividad como la albañilería, por lo que advirtió del riesgo latente de caer en una insuficiencia alimentaria.

“Por la falta de apoyos gubernamentales, a los hijos de los campesinos no les interesa trabajar el campo, y en la actualidad no hay un relevo generacional, ocasionando que solo se haga el 10% de las milpas que antes se hacían, en Yucatán no hay suficiente producción de maíz, ni de calabaza ni de otros alimentos”, detalló el dirigente, quien pidió se subsidie al campo, la producción de maíz y de todos los alimentos básicos.

En este sentido, dijo que es preferible subsidiar la agricultura local que traer los productos de otros estados o de otros países, ya que, además de que es muy caro, se pierde la autosuficiencia alimentaria y el derecho que se tiene a la subsistencia propia.

“Gracias a los programas sociales del Gobierno Federal, se puede decir que los campesinos sobreviven, pero fuera de esto, no hay suficiente apoyo a la producción, es una triste realidad que el campo se le tiene prácticamente en el abandono”, recalcó Medina Castro, quien confió en que la nueva administración Estatal, que encabeza Joaquín Díaz Mena, dé un golpe de timón a esta situación, y aunque reconoció que se han hecho importantes anuncios en relación a apoyos al campo, subrayó que aún falta mucho por hacer.

“Yucatán no es autosuficiente en la producción de maíz ni siquiera para el autoconsumo, pero confiamos en que el gobierno actual se va a poner las pilas, y va a atender directamente al campesinado”, subrayó.

En el homenaje, en el que se realizó una ofrenda floral y una guardia de honor al pie del monumento a Felipe Carrillo Puerto en Paseo de Montejo, se recalcó que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán demandan que para garantizar la producción de alimentos y la autosuficiencia alimentaria, se adopte la milpa maya en todo el estado.

En honor al mártir del proletariado yucateco, el abogado Juan Medina Rejón, delegado de la CNC en el municipio de Progreso, hizo un llamado a los yucatecos para no olvidarse de un día tan importante como lo es el 3 de enero.

“Felipe Carrillo Puerto es un símbolo de la resistencia campesina, su legado, sus ideales están vigentes”, recalcó antes de ceder la voz al maestro Félix Novelo Coello, quien recordó aspectos importantes en la vida del mártir del proletariado yucateco, quien desde muy joven demostró estar en contra de la injusticia y la explotación de los trabajadores. 

“A los 18 años fue encarcelado por primera vez al incitar a los mayas a derribar una cerca construida por los hacendados en Dzununcán que impedía el paso, también invitaba a los jornaleros a conocer sus derechos de acuerdo a la Constitución de 1857,  y organizó al pueblo maya en torno a comités de resistencia, estructura con la que logró holgadamente ser electo gobernador”, detalló.

Al acto, acudieron  representantes de cinco diferentes agrupaciones progresistas, incluyendo a maestros, en un muestra de unidad en torno a la lucha por los derechos de los campesinos y la producción.