Se ha incrementado el hurto de celulares, que en un descuido, los amantes de lo ajeno se apoderan de ellos; cámaras los delatan
OXKUTZCAB.- El robo a casa habitación es uno de los delitos que persiste en Oxkutzcab y otros municipios, pero en los últimos días ha salido a relucir una modalidad del robo cometido por personas que se hacen pasar por clientes y que aprovechan el momento para engañar al propietario de un negocio y sustraer mercancía o, en un descuido, apoderarse de un celular.
Es sorprendente darse cuenta que las personas que se encuentran un celular se lo quieren quedar y no lo devuelven, y si lo devuelven fue porque los exhibieron en las redes sociales.
Uno de esos casos ocurrió hace unas semanas, cuando una pareja fue evidenciada en las redes sociales, por lo que no les quedó de otra que devolver el equipo de telefonía celular.
El dueño del equipo ya lo había rastreado, por lo que quedó al descubierto que no tenían la intención de devolverlo.
Otro caso es el que publicó una maestra, quien además vende ropa de paca, y que por descuido dejó su celular en el interior de su negocio, donde una joven mujer observó el descuido y tomó el teléfono, y en menos de dos minutos salió del lugar y nunca lo devolvió. La semana pasada, la propietaria de un negocio de venta de ropa publicó imágenes, en las redes sociales, donde muestra a una pareja que sale del negocio y que supuestamente había sustraído mercancía.
La pareja se alejó del comercio en una moto color rojo con placas YUS5N, estacionada en la calle 42 por 47 y 49, de acuerdo al video difundido. Se desconoce si la afectada interpuso un demanda ante la fiscalía.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 Se estima que durante 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas en el país, lo que representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima.
En 2019, la tasa de concentración de 1.4 delitos por víctima. El robo o asalto en la calle fue el de mayor proporción con 22.5%.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis