Hasta 80 años de prisión para la hermana de Xóchitl Gálvez

La justicia mexicana ha solicitado una pena de 80 años de prisión para Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, por los delitos de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y posesión de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército.

Malinali Gálvez está siendo juzgada por el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández, ocurrido hace más de diez años. En ese entonces, Gálvez formaba parte de la peligrosa banda de secuestradores conocida como Los Tolmex, caracterizada por su alto grado de peligrosidad.

Según el Ministerio Público Federal, Los Tolmex mutilaban a sus víctimas y grababan videos que enviaban a los familiares para exigir rescates millonarios. El secuestro de Flores y Morales, perpetrado el 22 de mayo de 2012, fue uno de los casos más notorios. Malinali concertó una reunión con Flores en Ciudad de México, pidiendo que siguieran en su coche a una furgoneta conducida por otro miembro del grupo criminal, con la promesa de reunirse con Xóchitl Gálvez, entonces diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN).

Al llegar al destino, Flores y Morales fueron secuestrados y encerrados en una jaula de dos por 1.5 metros. Los secuestradores inicialmente pidieron 20 millones de pesos, luego 10 millones, y finalmente lograron obtener 2.4 millones de pesos y joyas como rescate, según documentos judiciales citados por el diario ‘La Jornada’.

Poco después, las fuerzas de seguridad rescataron a las víctimas y arrestaron a Gálvez y sus cómplices. El proceso judicial de Malinali Gálvez concluyó en febrero, y se espera la sentencia definitiva. La solicitud de una pena de 80 años de prisión refleja la gravedad de los delitos cometidos y el impacto devastador en las víctimas y sus familias.

Fuente: Cortesía