Hasta dos mil pesos podría costar la cena navideña

A unos días de la Nochebuena, las familias yucatecas se preparan para una de las cenas más importantes del año. Con un presupuesto que oscila alrededor de los dos mil pesos, las amas de casa se esfuerzan por preparar el platillo favorito de todos: el pavo asado, acompañado de sándwichón, ensalada rusa, sopa fría, espagueti y una variedad de botanas, incluyendo salchichas enchipotladas y frijolitos refritos con tostadas.

En el mercado Lucas de Gálvez y San Benito, las amas de casa consultadas coinciden en que el pavo es el ingrediente más caro de la cena, con un precio de 120 pesos el kilo. Sin embargo, también destacan que el gasto es mucho menor al que se realizaría si se acudiera a un restaurante.

“Lo importante es estar juntos en familia, volver a ver a los tíos, primos y parientes que vienen de otros lugares para visitarnos en estas fechas”, dijo la señora Lupita Chan, una de las amas de casa entrevistadas.

En el recorrido realizado en el mercado de San Benito, la señora Landy Heredia compartió que para la Nochebuena preparará para la cena pavo, espagueti y salchichas, que compartirá en su domicilio ubicado en el puerto de Progreso junto con su esposo Don Juan de Dios Barredo y sus hijos, como Leonardo, quien les acompañó en su viaje de compras. En este caso consideró que invertirá más de 1,500 pesos para la cena, además de qué sus hijos aportarán también una parte del gasto.

Por su parte, Manuel Sánchez comentó que el gasto que realizará en la cena dependerá de lo que su familia decida comer, pero explicó que si compra un pavo de 5 o 6 kilos fácilmente le costará más de 500 pesos. 

“Yo creo que me voy a gastar alrededor de 2,000 pesos, tomando en cuenta a cuatro o cinco personas”, dijo el entrevistado, quien destacó que en la mesa no puede faltar el sándwichón, sus complementos y, de ser posible, la carne de cerdo enrollada. 

Además del pavo y los platillos tradicionales, las familias también se preparan para disfrutar de bebidas espirituosas y música en vivo, si el presupuesto lo permite. 

“Es un momento para compartir y crear recuerdos con los seres queridos”, agregó la señora Chan.

De acuerdo a los locatarios, las hortalizas que más se están adquiriendo en estos momentos son la lechuga, que se ofrece en 10 y 20 pesos dependiendo del volumen; la remolacha, que cuesta 50 pesos el rollo; además del rábano, que se cotiza entre 15 y 20 pesos el atado. Las papas y las zanahorias para la ensalada rusa se cotizan a 14 pesos con 50 centavos el kilo.

Importante es destacar que en estos días, el centro de la ciudad –y en especial la zona de mercados– luce atestada de gente que recorre los comercios buscando el regala para sus seres queridos y amistades, las piñatas y los dulces, y por supuesto el pavo o la carne de cerdo (en especial el lomo o la pierna), que al horno se acostumbra a preparar en esta fecha tan especial.

Texto y foto: Manuel Pool