Hasta este fin de semana, un total de 47 impugnaciones por diferentes motivos han sido promovidas ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), de las cuales 36 tienen que ver con alcaldías y 11 con distritos locales.
Lissette Cetz Canché, magistrada del TEEY, reveló que, al cumplirse los tiempos designados para la impugnación de la elección a gobernador, ninguna fuerza política o candidato que participó en la contienda cuestionó el resultado de las votaciones dado a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) que dio como triunfador al abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal.
Al respecto, Cetz Canché señaló que, de acuerdo con la ley electoral vigente, el plazo legal para presentar alguna impugnación concluyó ayer a las 23 horas con 59 minutos, por lo que todo recurso que llegara a presentarse después sería desechado por el pleno del TEEY.
De acuerdo con datos en poder de la Agencia de Comunicación del Mayab (Acom), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la fuerza política con más impugnaciones con trece, seguido por el PAN, que impugnó once distritos locales.
Distrito VII
Uno de los distritos impugnados por Acción Nacional fue el VII (ubicado al sur de Mérida), el cual podría modificar la geografía política incluso en el Congreso local, pues apenas 378 votos separan al priista Felipe Cervera Hernández de la panista Dafne López Osorio.
Un revés en los tribunales electorales a la candidatura del hijo el exgobernador Víctor Cervera Pacheco, cambiaría varias piezas en la LXII legislatura que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, toda vez que la llegada de López Osorio generaría que el PRI tuviera derecho a una diputación plurinominal, que llevaría al Legislativo a Francisco Torres Rivas, actual presidente del PRI en Mérida, y dejaría en la lona a Cervera Hernández.
En el lado panista, las cosas también cambiarían en cuanto a la conformación de la bancada, pues el ingreso por la vía de las urnas de Dafne López dejaría sin sustento la acción afirmativa que realizó el Iepac para otorgarle el puesto a la aún legisladora federal Kathia Bolio Pinelo por encima del secretario general del blanquiazul en Yucatán, Miguel Rodríguez Baqueiro, quien también impugnó la decisión del arbitro electoral de no respetar su lugar en la lista de diputados plurinominales.
Texto y foto: Acom