¿Hasta en la sopa? La Inteligencia Artificial ya forma parte de la vida diaria

¡Efectivamente! La inteligencia artificial (IA) está llegando a todos los aspectos de nuestra vida, incluida la cocina, para elaborar recetas más sostenibles, encontrar alternativas para comensales con algún requerimiento específico y sugiriendo combinaciones innovadoras.

En la actualidad es posible recurrir a aplicaciones como Yummly y BigOven que utilizan IA para sugerir recetas personalizadas según los ingredientes y preferencias del usuario, pero también la IA puede generar recetas nuevas y únicas combinando ingredientes y técnicas de cocina.

En un congreso internacional de gastronomía celebrado en Madrid a principios de año, el físico y experto en Inteligencia artificial Eneko Axpe, relató que pidió a la versión 4 de ChatGPT,  la imagen de un plato de alta cocina que se le ocurrió, en este caso ‘espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico’, y la receta para elaborarlo.

Otro ejemplo el uso de la tecnología en la gastronomía, nos la ofrece el chef español Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, quien ha desarrollado un programa de IA llamado “Gastronomía Molecular”, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para generar nuevas combinaciones de sabores y texturas.

De esta manera gracias a esta tecnología, es posible obtener recetas a partir de  combinaciones súper raras que nunca se le hubieran ocurrido a alguien, pero es importante tener en cuenta que en ocasiones, la inteligencia artificial aún no es capaz de escribir recetas completas, verosímiles y sabrosas.

En noviembre del 2022, se presentó un menú de acción de gracias que a simple vista se veía muy prometedor, pero que no resultó como se esperaba en cuanto al sabor, pues los comensales convocados por un periódico estadounidense para degustar la creación, opinaron que los platillos que se sirvieron fueron insípidos y que no llenaron sus expectativas.

Queda claro que la creatividad y las capacidades únicas de un cocinero aún no se pueden sustituir por la inteligencia artificial, pero puede utilizarse como fuente de inspiración o para la personalización.

Otro uso de la IA en restaurantes es la gestión de la cadena de suministro y la trazabilidad de los alimentos, es decir darle un seguimiento a los ingredientes desde su origen al plato del comensal, lo que permite garantizar la calidad y reducir el desperdicio, pero también permite analizar los ingredientes disponibles en el mercado en determinadas época del año y la manera más cercana de obtenerlos, o en su caso proponer alternativas, lo que ayuda a que los platillos sean más sostenibles.

De esta manera, la IA se puede emplear para mejorar la experiencia del cliente, mediante la personalización de recomendaciones de platos y bebidas, o para ofrecer un servicio más eficiente y rápido.

Lo cierto es que en los últimos años, la IA ha empezado a aplicarse en restaurantes de todo el mundo, desde restaurantes de alta cocina hasta cadenas de comida rápida, donde se emplea para automatizar procesos y mejorar la eficiencia en cuestiones como la gestión de inventarios, la planificación de menús y la gestión de reservas.

Por ejemplo, algunas cadenas de comida rápida han implementado kioscos de autoservicio que utilizan IA para personalizar recomendaciones de menús y sugerir complementos y bebidas en función de las preferencias del cliente.

En este sentido hay que mencionar que la startup israelí Tastewise, utiliza la IA para identificar tendencias en la industria del Foodservice. A partir de datos en tiempo real (redes sociales, menús, recetas en línea y otras fuentes), se crean informes de tendencias, se analizan los productos más vendidos, se validan nuevos conceptos y se generan otras perspectivas.

datos a destacar

COCINA AUTOMATIZADA

– Hornos inteligentes como June Oven y Brava utilizan IA para reconocer los alimentos y cocinarlos a la perfección.

– Robots de cocina como Moley Robotics y RobotChef pueden preparar comidas  completas sin intervención humana.

EJEMPLOS DE SOPAS GENERADAS POR IA:

– Una empresa japonesa ha desarrollado un sistema de IA que crea recetas de sopas personalizadas según los ingredientes y preferencias del consumidor.

-La startup estadounidense, Plant Jammer, utiliza IA para generar recetas de sopas y guisados vegetarianos y veganos.

Texto y fotos: Manuel Pool