Hasta la semana epidemiologíca 29 en Yucatán se han confirmado 172 casos de dengue, afortunadamente con cero defunciones y ni un paciente hospitalizado, dijo el titular de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.
“Si lo comparamos con el año anterior, en donde fue un año atípico, donde el estado de Yucatán fue uno de los primeros lugares a nivel nacional, hoy nos encontramos por encima del lugar número 15 a nivel nacional, y eso habla del trabajo continuo de mantenimiento y de reforzamiento que se realiza contra esta enfermedad”, dijo el funcionario, quien fue entrevistado en el marco de la entrega de equipamiento a la SSP.
En este sentido, recordó que desde antes de la temporada de las lluvias, la secretaría trabaja contra la proliferación del mosco transmisor del vector, monitoreando las ovitrampas, solicitando la limpieza de los traspatios, la descacharrización, además de que se realiza la llamada termonubilización y las fumigaciones de mantenimiento.
“Cuando llegan las temporadas de lluvias, y se incrementa el número de moscos, reforzamos la termonubilización, la concientización de la población yucateca, y por supuesto, incrementamos el número de fumigación y las dosis en donde se mecesite”, explicó Sauri Vivas.
En cuanto al número de casos, dijo que esto sea han mantenido en las últimas tres semanas, por lo que Yucatán se mantiene como un foco endémico de estabilidad al compararse con otros estados del Sur del país, donde estos se han incrementado, por lo que la Secretaría estatal de Salud está reforzando sus actividades de prevención en los límites un Campeche y Quintana Roo, zonas en la que hay municipios con más casos.
Referente al covid, Sauri Vivas manifestó que ya forma parte de las enfermedades respiratorias agudas en el estado de Yucatán, las cuales en estos momentos muestran un incremento.
“No hay que alarmarse, afortunadamente la sintomatología que se está llevando es de síntomas leves. Pedimos a la población que cuando tenga la sintomatología no se automatique y que acuda a los centros de salud o al médico general o al familiar para recibir la atención adecuada”, pidió.
Respecto a las variantes del virus que circulan en Yucatán dijo que por el momento no se ha recibido alguna notificación oficial por parte del inder en el sentido de que se haya identificado una nueva, sin embargo, recalcó que el tratamiento es el mismo, por lo que pide a la ciudadanía seguir con las medidas de prevención.
Finalmente, comentó que se sigue aplicando la vacuna Abdala en los centros de salud y en las unidades de medicina familiar, y que se está a la espera de que el Gobierno Federal anuncie qué vacuna es la que aplicará en las siguientes campañas.
Texto y foto: Manuel Pool