Hasta octubre, el servicio gratuito de Rutas Nocturnas

En respaldo a la economía de las familias yucatecas, el gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que el servicio de Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven” continúe siendo gratuito durante octubre.

Posteriormente, comenzaría la implementación de cobro de este servicio y la tarifa que, como se anunció, será de 15 pesos con la tarjeta inteligente “Va y ven”. Cabe recordar que las Rutas Nocturnas arrancaron operaciones el 31 de agosto con un servicio de transporte público y hasta este lunes ha brindado atención a más de 22 mil usuarios y ha recorrido alrededor de 92 mil kilómetros a través de sus 13 rutas, de miércoles a sábado (madrugada del domingo) de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

En su arranque, Vila Dosal indicó que el servicio será gratuito para los yucatecos, por lo que esta disposición se mantiene a excepción de la Ruta Periférico.

Entre los beneficios que estas rutas ofrecen principalmente a las y los trabajadores es que son una opción las 24 horas, segura, ágil, cómoda, moderna y, sobre todo, que significa ahorros de tiempo y dinero, brindando una movilidad inteligente, de calidad y a la altura de lo que merecen todos los habitantes.

Además, a través de este esquema se contará con ventajas como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.

También, con la implementación de las Rutas Nocturnas se atiende la necesidad de un importante número de personas que laboran en horarios nocturnos de la industria restaurantera, hotelera, de eventos, farmacéutica, salud y medios de comunicación; pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22,000 empleados operan en este momento del día, más los cerca de 57,000 que cubren turnos mixtos.

Las Rutas Nocturnas prestan servicio a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Texto y foto: Cortesía