Hay 3 mil indocumentados en Yucatán

Revela la senadora, Verónica Camino Farjat, la existencia de más de 3 mil personas que permanecen en Yucatán en calidad de indocumentados, y que están buscando la manera de incorporarse a la vida económica de la entidad.

“Hay que buscarlos para pedirles que tengan sus documentos migratorios en forma, trabajamos para tener una legislación fuerte que les permita estar en México y que sepamos que están para proteger sus derechos”, subrayó.

La senadora comentó que se está trabajando en estos temas de manera interna tanto en Honduras como en El Salvador y que nuestro país tiene a la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo de otros Países, a través de la cual se realizan inversiones para que proyectos como “Sembrando Vida”, se implementen en esos países para evitar la Migración.

Este es uno de los temas que la senadora Camino ha abordado en visita a países de Centroamérica como Honduras, donde estuvo recientemente, para buscar posibles soluciones al problema y también para tener el sustento para proponer leyes que atiendan esta situación y que no se dé de manera forzada, sino como un derecho.

“Hoy tenemos una migración importante en Yucatán, y es un tema del que no se está hablando, hay población de Honduras, de El Salvador, de Colombia, con quienes se tienen temas como “El Gota a Gota” que se ha dado en el interior del estado, dijo la senadora quien aclaró que no generaliza esta situación con todos los ciudadanos colombianos.

(Como se ha publicado mediante los préstamos conocidos como “Gota a Gota”, se pueden conseguir de manera rápida, sin garantías ni avales, para devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos, tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los ‘prestamistas’ los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses).

La cuestión, dijo Camino Farjat es que está ocurriendo que cuando son detenidos y son puestos a disposición de la autoridad correspondiente, esta simplemente los manda al Instituto Nacional de Migración, que lo único que puede hacer es retornarla a su país si tiene problemas con su internación, pero no se les está procesando por la conducta delictiva y ese es el problema porque los que llegan vuelven a cometer estas acciones porque saben que no van a ser procesados, subrayó.

En este sentido, dijo que si el Instituto Nacional de Migración no tiene materia en tema de documentación, después de tenerlos un tiempo en zona de detención, en cuestión de días los libera, situación que analiza si ocurre por existir una laguna dentro de la normativa de Migración que tal vez esté impidiendo que se procese a extranjeros que incurren en un ilícito.

También adelantó que de la mano de la delegada del Instituto Nacional de Migración, se busca contar con un espacio para resguardar a las madres y sus hijos, y evitar que sean enviados al Caimede.

 

 

Del día Manuel Pool con fotos