Ante las políticas migratorias y las deportaciones, quienes nacieron en los estados de Oregón y California, señalan que se sienten seguros
OXKUTZCAB.- Los estados de California y Oregón registran una alta población de migrantes de origen Yucateco.
De acuerdo a cifras conservadoras suman más de 500,000 migrantes yucatecos los que viven y trabajan en la unión americana, de cuales, hay una cifra aún considerable de hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos, quienes en automático reciben la nacionalidad del país del Norte.
Uno de los municipios con mayor número de habitantes residiendo en Estados Unidos es Oxkutzcab, que según las estimaciones más conservadoras, hay más de 15,000 migrantes viviendo ahí, quienes han tenido descendencia. Además, hasta el momento no hay un informe o reporte de migrantes originario de Oxkutzcab que haya sido deportado.
La Suprema Corte de Justicia de EU aprobó una propuesta de ley del presidente Donald Trump, donde cancelaba la ciudadanía automática a los hijos de residentes de la Unión Americana.
Respecto a este tema, solamente las legislaturas de 28 estados aprobaron una ley que respalda este decreto, por tanto los restantes, entre ellos California, Oregón y Arizona, establecieron leyes que protegen a los niños nacidos en EU.
Texto y fotos: Bernardino Paz