Hay menos de 15 mil vacunas contra el sarampión en reserva

La Secretaría de Salud de Campeche reconoce que aún falta por inmunizar al 10 por ciento de la población objetivo, es decir, alrededor de 90 mil personas; en lo que va del presente año no se ha reportado un caso activo de esta enfermedad

Campeche dispone de menos de 15 mil dosis contra el sarampión, entre vacunas triple viral y doble viral, informó la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, quien reconoció que aún falta por inmunizar al 10 por ciento de la población objetivo, es decir, alrededor de 90 mil personas.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal descartó casos confirmados de sarampión en la entidad y precisó que los seis casos probables registrados hasta ahora han sido descartados. Señaló que la Secretaría de Salud mantiene activos equipos de respuesta rápida en coordinación con otras instituciones prestadoras de servicios médicos.

Detalló que se han realizado 12 campañas intensivas en puntos estratégicos del Estado y que los módulos de vacunación continuarán operando de manera permanente, como ocurrió desde 2025 tras la detección del primer caso en Hopelchén.

Entre 2025 y 2026 se han aplicado 110 mil 294 dosis, con un avance del 99 por ciento en la cobertura de población vulnerable, lo que —aseguró— ha contribuido a disminuir el riesgo de brotes. Tan solo en la primera semana de campaña en la Universidad Autónoma de Campeche se aplicaron más de mil 900 vacunas.

Actualmente, indicó, se cuenta con mil 966 dosis de triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y 12 mil 231 de doble viral en reserva. Además, se solicitó a la federación el envío de más de 20 mil vacunas adicionales.

Castillo Avendaño subrayó que la campaña está dirigida especialmente a menores de seis a 10 años, grupo en el que se han detectado rezagos en la aplicación del biológico. Recordó que, en otros estados, los casos se han presentado principalmente en niños de entre ocho y 10 años, así como en jóvenes y adultos de 20 a 33 años, por lo que insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Texto y foto: Agencias