Como cada año desde 1975, mañana martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.
En Yucatán hay incontables ejemplos de mujeres que se han entregado en cuerpo y alma, aun a costa de sacrificar tiempo de convivencia con sus seres queridos, para servir desde diferentes trincheras a la sociedad.
El equipo de Peninsular Punto Medio preguntó a destacadas féminas cuáles consideran son los logros más importantes alcanzados en sus respectivos ámbitos, y lo que han sufrido o sacrificado para llegar al lugar que hoy tienen, sea en la administración pública o desde la sociedad civil.
Isabel Bracamontes, fue la única yucateca en asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebró en Glasgow, Escocia, y forma parte del movimiento “Friday For Future” en Yucatán y comentó que “me ha costado demasiadas críticas, porque hay muchas personas que aún creen que el Cambio climático, no existe”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, ¿usted qué considera ha logrado en su ámbito?
He logrado comenzar una comunidad de conciencia ambiental que se enfoca al cambio climático y sobre todo en la generación que forman las juventudes por el Clima, que por añadidura suman a sus padres y círculos de amigos.
¿Cuánto le ha costado llegar a este puesto?
Me ha costado demasiadas críticas, porque hay muchas personas que aún creen que el Cambio climático, no existe, pero también he tenido que sacrificar fiestas, salidas y muchas cosas que como una persona joven es normal, pero tiene que haber un compromiso, y estar entregado a este proyecto, a esta labor, que requiere de meses de planeación para hacer las actividades, para dedicar a sumar mas gente al equipo organizador, me ha costado tener disciplina, compromiso, pero también a la familia. Como mamá he tenido que organizarme para dejar a mi hijo de tres años con la familia, para poder viajar, es difícil separarse de él.
¿Qué mensaje le envía usted a las mujeres de Yucatán?
Hoy más que nunca hay que vernos al espejo y comprender que a las mujeres no nos hace falta nadie para comprender que podemos hacer todo lo que nos propongamos, las mujeres somos muy capaces porque podemos hacer varias cosas a la vez y siempre superamos las expectativa si hacemos con el corazón lo que nos apasiona.




