René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com
Usando sus conocimientos en psicología para manipular a la gente, controlarla y chantajearla. En La Casa de los Famosos estamos viendo el comportamiento casi sectario de un cuarto siguiendo las indicaciones de narcisista hasta sus últimas consecuencias, y no se dan cuenta que estas consecuencias están siendo negativas para ellas y ellos, juran que lo están haciendo bien. Las personas narcisistas además de egocéntricas, hacen lo que sea con tal de salirse con la suya, generan tensión en los grupos, aunque lo intenten no tienen la más mínima empatía, nunca piden perdón y mucho menos se arrepienten de lo que hacen, son personas frías y calculadoras.
Este youtuber es tan predecible, como todas las personas narcisistas, una vez que entiendes su personalidad, tanto así que dice sus estrategias a la vez que las está llevando a cabo, en este fenómeno psicológico de acusar a otras personas que agarró de enemigas (por no decir de su puerquito, o su saco de boxeo) de lo que él mismo hace como si fuera un espejo, porque el león cree que todos son de su condición.
La Dra. Ramani Durvasula, psiquiatra estadounidense experta en narcisismo nos recomienda dos cosas cuando tienes que seguir conviviendo con una persona narcisista (como cuando te encierran con una): poner límites claros y mantener la relación lo más superficial posible, porque todo lo que digas será usado en tu contra.
La respuesta social que tenemos como televidentes ante tal personaje ha sido diversa, pero habemos muchas personas que incluso a través de la pantalla nos drena la energía emocional y nos agota estar viendo estas cosas tan negativas y maquiavélicas en la televisión, que verlo es un disparador de una expareja violenta, o un jefe depredador, o un familiar abusivo, que nos produce ponernos en un lugar lleno de ansiedad y revivir situaciones que nos hicieron mucho daño.
Y sí, mientras lo sigamos viendo no lo van a sacar. Quizá algunas marcas que se anuncian en ese programa no se quieran asociar con esa imagen, pero muchas otras sí, porque en general a las personas narcisistas tan malignas como Adrián Marcelo les va bien en la vida, porque no tienen escrúpulos para maltratar gente en una empresa, o aprovecharse de las personas ingenuas, o por la aprobación de los demás en la escuela, o en cualquier contexto social. A las personas narcisistas muchas gente las admira y les aplaude por exitosas, por generar mucho dinero, o por cómo tratan a la gente, como los fan de Adrián Marcelo que lo creen muy contestatario y antisistema, cuando no lo es.
Este señor, lamentablemente colega, seguirá haciendo cosas cada vez peores en ese programa, usando todas las técnicas de manipulación habidas y por haber, deslumbrando a sus compañeras y compañeros de cuarto que lo idolatran, así como tantas personas narcisistas en las familias, las escuelas y los trabajos: gandallas, ventajistas y sinvergüenzas. ¿Qué nos dice como sociedad que estemos viendo a este payaso maltratar a otras personas en cadena nacional?